Los constructores

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
LOS CONSTRUCTORES (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX)
ÉMILE DURKHEIM
Hablamos del primer catedrático de Sociología de La Sorbona y de toda Francia, su vida se extiende desde 1858 hasta 1917.
Durkheim continúa en la línea del positivismo y solo tienen importancia para él los hechos observables, en este sentido dirá que “los hechos sociales deben ser tratados como cosas“, entendiendo por hecho socialaquellas maneras de obrar, pensar y sentir que existen con independencia de las conciencias individuales y son, pues, exteriores al individuo. En definitiva decir que dichos hechos provienen del grupo y su realidad es absolutamente objetiva, alejándonos así de los casos aislados. Durkheim elaborará una serie de reglas que habrá de seguir el sociólogo para recolectar correctamente los datos queprovienen de la sociedad, esos hechos sociales:
1. Rechazar toda premonición.
2. El objeto de investigación siempre será un grupo de fenómenos con caracteres comunes que hayan sido definidos de antemano.
3. Considerar los hechos siempre que éstos se presentan alejados de sus manifestaciones individuales.
Así, habrán de conocerse las continuidades grupales, los fenómenos que se dan con regularidad en laestructura de un determinado grupo. Y no se atenderá a una valoración moral de los hechos, pues incluso aquellos moralmente rechazables son hechos normales dentro de la sociología siempre que presenten características  de objetividad y regularidad. También ciertos actos profundamente individuales -como el suicidio- tienen un interés sociológico en cuanto dejan de ser un hecho aislado.
En cuantoal análisis de la evolución de la sociedad, Durkheim explica los cambios en función de la división y especialización del trabajo. Desde las sociedades primitivas con mínimo grado de especialización, a las sociedades modernas altamente divididas y especializadas profesionalmente. Para el autor, hablar de división del trabajo supone hablar de mucho más que las consecuencias meramente económicas, sinoque hay una relación con la cohesión social. De la especialización derivan pues dos tipos de “solidaridad“:
1. Solidaridad Mecánica: característica de las sociedades primitivas, se caracteriza por la existencia de una conciencia colectiva y una fuerte identificación del individuo con el grupo. El individuo existe en cuanto miembro de la colectividad. Las ofensas y delitos adquieren un cortereligioso-penal puesto que hieren a todo el grupo cuando son cometidos.
2. Solidaridad Orgánica: propia de sociedades modernas en las que ha tenido lugar un largo proceso de división del trabajo. Predomina el derecho civil y contractual que expresa una preponderancia de la conciencia individual sobre la colectividad. El fundamento de las relaciones se encuentra más en la complementariedad que en lasimilitud.
Durkheim afirma que una excesiva división del trabajo puede llegar a socavar la solidaridad orgánica y generar una sociedad fragmentada psicológica y moralmente que produzca un estado de anomia -ausencia de normas- que desembocarían en la lucha de clases, la conflictividad laboral y el aumento de la delincuencia y los suicidios. Durkheim define la anomia como una situación en la que seproduce una ausencia de normatividad, un estado de confusión mental y moral para el individuo que resulta de un decrecimiento importante de la cohesión social. La integración y la identificación del individuo con el grupo y con la sociedad serían piezas claves para disminuir la anomia.
KARL MARX
El alemán Karl Marx y la escuela marxista en general realizaron una serie de aportaciones de granimportancia al análisis sociológico que enumeraremos a continuación.
1. Dieron primacía a la estructura económica dentro del análisis de una sociedad.
2. La determinación  histórica
3. La inclusión de los estudios de los fenómenos sociales dentro de un marco histórico-económico general -consecuencia de lo anterior-.
4. Reconocimiento de la existencia de los cambios sociales de origen revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructoras
  • constructor
  • Constructora
  • Constructor
  • constructor
  • Constructor
  • CONSTRUCTORA
  • Constructora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS