Posibilidades Tecnológicas De La Sociedad

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Posibilidades tecnológicas de la sociedad

La capacidad tecnológica está constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción; abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energía empleadas, las formas de extracción de reservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la configuración y el desempeño de losproductos finales resultantes. Por tanto, se trata de un factor de producción que envuelve todo el proceso productivo, en todas sus etapas.
Los franceses sintetizan el concepto de tecnología en la expresión savoir faire (saber hacer) que corresponde a la expresión inglesa know-how (cómo hacer). EL conjunto de los conocimientos y habilidades de saber hacer y cómo hacer se transmiten de generación engeneración y evoluciona en la dirección de formas operacionales de complejidad creciente: desde los primeros conocimientos dominados por el hombre, hasta los más recientes avances resultados del binomio investigación y desarrollo (IyD). En este sentido, la capacidad tecnológica es uno de los acervos más significativos de la herencia cultural de los países.
Como conjunto de conocimientos yhabilidades, es el eslabón de enlace entre el capital, la fuerza de trabajo y el factor tierra. Esto significa que las nuevas habilidades o los nuevos conocimientos acumulados se incorporan simultáneamente a los bienes de capital y al conjunto de capacidades de la fuerza de trabajo.
Convencionalmente, las habilidades y los conocimientos que abarcan ese factor de producción se agrupan en tres grandescategorías. La primera es la capacitación para la investigación y desarrollo (I y D). Esta categoría es la fuente de la capacidad tecnológica. Implica capacidades para almacenar, procesar, interpretar y fusionar conocimientos técnico-científicos. La segunda es la capacitación para desarrollar e implantar proyectos de nuevos procesos o de nuevos productos, pasando del descubrimiento a la innovación. Latercera es la capacitación para realizar las actividades de producción propiamente dichas.
La primera categoría (capacitación para IyD) requiere habilidades y conocimientos suficientes para realizar actividades de investigación básica y aplicada. Los científicos y técnicos de los institutos de investigación, centrados en el binomio ciencia y tecnología, reúnen la capacitación requerida por losprocedimientos de descubrimiento, así como de talentos para engendrar prototipos en escala experimental, tanto en nuevos procesos como en nuevos productos. La segunda categoría abarca habilidades y conocimientos para tener acceso a las tecnologías ya desarrolladas, dominadas y de última generación. La tercera categoría incluye los requisitos necesarios para la operación de proyectos implantados, lasactividades de mantenimiento, planeación y control del producto, de optimización de procesos de perfeccionamiento de lay-out y de control de calidad, y el dominio de la relación con los integrantes de la lay-out de control de calidad, y el dominio de la relación con los integrantes de la cadena productiva donde se sitúa la unidad productiva.
Al conjunto de conocimientos y habilidades. Dispuestoen tres categorías de referencia (IyD), se le da la denominación genérica de capacidad tecnológica.
En los países más avanzados tecnológicamente, ese conjunto se altera con rapidez en cuanto a sus contenidos básicos. Día tras día se incorporan al acervo tecnológico nuevos conocimientos y habilidades que exigen el reciclaje permanente de los recursos humanos que los emplean, haciendo obsoletos losbienes de capital que se fundamentan en tecnologías generadas anteriormente. La velocidad con la que se da ese proceso es una de las más claras diferencias entre las sociedades primitivas y las modernas.

El proceso de generación y acumulación de capacidad tecnológica.
La evolución del conocimiento tecnológico acumulado es función de los recursos destinados a la investigación y al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Posibilidades De La Tecnolog A
  • LAS POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS QUE TIENE CADA SOCIEDAD
  • sociedad tecnologica
  • De La Sociedad De Trabajo a La Sociedad Tecnológica
  • creer en dios en una sociedad tecnológica
  • Impacto Tecnologico En La Sociedad
  • Impacto tecnologico en la sociedad
  • Ciencia Tecnolog a y Sociedad actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS