Los derechos fundamentales y su proceso de positivización

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Por Vanessa Chacón Núñez

Todos los seres humanos poseen derechos inherentes a su persona, que les pertenecen en razón al reconocimiento de su dignidad humana. Se denominan derechos humanos por su carácter universalmente reconocido, empero cada Estado reconoce especificamente unos derechos extraidos de esta universalidad y que se encuentran positivizados en un ordenamiento jurídico concreto,son denominados derechos fundamentales.
Y es respecto a la positivización de los derechos fundamentales que se plantean distintos puntos de vista, que se enmarcan en dos perspectivas, cada una con una fundamentación única y diferenciable de la otra, de las que me sirvo para extraer una conclusión al final de la disertación en base a la esencia de lo expuesto en las perspectivas doctrinal einstitucional, esto es, cómo perciben la fundamentación de los derechos fundamentales en normas positivas. El tema se desarrolla mediante el siguiente esquema:

1. Positivización de los derechos fundamentales desde la perspectiva doctrinal
A. Teoría iusnaturalista y positivista de los derechos humanos
B. Teoría realista de los derechos humanos

2. Positivización de los derechosfundamentales desde la perspectiva institucional
A. Formulación de los derechos fundamentales en pactos
B. Constitucionalización de los derechos fundamentales

1. Positivización de los derechos fundamentales desde la perspectiva doctrinal
La perspectiva doctrinal de la positivación de los derechos fundamentales refleja la opinión de doctrinantes reconocidos y dedicados a analizar el procesode la positivación mediante el planteamiento de teorías que sitúan el planteamiento del problema de la positivación en diferentes planos. Destacan así tres escuelas que reunen en esencia los planteamientos construidos de las teorías y son: la tésis iusnaturalista (en el plano filosófico), la tésis iuspositivista (en el plano jurídico) y la tésis realista (en el plano político).
A. Teoríaiusnaturalista y positivista de los derechos humanos
La teoría iusnaturalista defiende la existencia de un derecho natural en el que se reconoce la existencia de postulados jurídicos anteriores y justificadores del derechos positivo. Los naturalistas reconocer la existencia de unos derechos esenciales del hombre que nacen de su condición humana, pero que son resultado de la existencia de un derechoprevio y necesario. Es natural porque es previo al positivo y por tanto es el que lo fundamenta. Por tanto, el proceso de positivación de los derechos humanos nace de la naturaleza misma del hombre y es considerado de carácter declarativo, que resulta de la culminación de un proceso de origen en las exigencias postuladas por la razón como imprescindibles para la convivencia social, y surge elEstado como garante de esos derechos naturales del individuo originarios e inalienables.
Ahora, la teoría positivista por el contrario reconoce como punto de partida de lo jurídico las normas positivamente establecidas, esto es el derecho positivo, y no reconoce la existencia de normas válidas desde un punto de vista objetivo que sean anteriores a este derecho. Es así como los positivistas entiendenel proceso de positivación como un aspecto más de las reglas generales que presiden la creación del derecho en el ordenamiento estatal. Tal como lo enuncia uno de sus exponentes más representativos: <<donde no existen leyes positivas ni Estado, no hay ningún derecho>> Bentham. Para los positivistas tan solo cuando las reglas son promulgadas a través de mandatos que impongan deberes eimpliquen sanciones serán auténticos derechos y su fundamentación de dedica a desmeritar la tésis manifestada por los iusnatralistas por presentar valores morales como jurídicos que conducen a la disolución del orden jurídico y a la anarquía.
B. Teoría realista de los derechos humanos
Desde la teoría realista de los derechos humanos el proceso de positivación es entendido como un requisito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la positivizacion de los derechos humanos
  • Proceso de positivizacion de los derechos humanos
  • El Derecho Fundamental Al Debido Proceso
  • Derechos Fundamentales Proceso Penal
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS