Los Genes

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, elnúmero de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce comogenotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.
Dentro del núcleo de las células de los seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unosorganelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Su nombre proviene de sus propiedades de tinción. Cada especie tiene un número característicode cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.
Loscromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con informaciónparticular conocidos como genes. El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies.
Cada organismo tiene por lo menos dos formas de cada gen, llamadas alelos,uno procedente del padre y otro de la madre. Pueden tener la misma información o distinta. Su posición en el cromosoma se conoce como locus (del latín locus, lugar, plural loci). Por ejemplo, parala determinación del color de los ojos, un alelo puede determinar color azul y otro color café. Cuando los dos alelos contienen la misma información el individuo es homocigoto y cuando los aleloscontienen diferente información el individuo es heterocigoto para esa característica. Cuando se juntan dos genes con diferente información, generalmente solo se manifiesta la información de uno, al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • genes
  • Gene
  • No está en los genes
  • Genes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS