Los genes

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Cuando el rey Felipe IV de España le dijeron que tenía que casarse con su sobrina Mariana de Austria para conservar la integridad de su reino, la única objeción del monarca es que le gustaba un pocomás guerras.
Los Habsburgo habían practicado la endogamia desde hacía varias generaciones atrás. Nadie pensaba en las consecuencias biológicas que acarreaban el apareamiento entre consanguíneos.
Loshumanos como en otras especies somos diploides; es decir tenemos 2 copias de cada gen: una que proviene de la madre y otra del padre. La combinación es la que determina las características de unindividuo. Un ejemplo de esto son los pelirrojos: debido a que el gen que determina la coloración es revivo. Por si uno de los colorantes del cabello fuera dominante no sería pelirrojo. Así para que seproduzca un pelirrojo tiene que tener dos copias del gen recesivo lo cual es poco probable.
No todos los genes recesivos son tan inocuos como el del pelo. Muchos llegan ser nocivos como dicen losbiológicos. Y ese fue el caso de la familia real de Habsburgo de España.
El labio de Habsburgo es una característica que el labio superior es más grande y se cuelga y su mandíbula es prognata. El labio deHabsburgo es más evidente en Carlos II, hijo de Felipe IV y María de Austria. Tres generaciones sucesivas de reyes españoles (Felipe III, Felipe IV, y Carlos II). Este fenómeno ocurre cuando, despuésde varias generaciones de cruzas entre familiares. El labio de Habsburgo era tan predomínate en Carlos II que le constaba hablar y hasta comer, además el sufría una enfermedad de los hueso llamadaacromegalia, además tenía retraso mental y era estéril. Con tantas enfermedades su familia creía que lo había embrujado y le apodaron el hechizado. A rasgo de que era estéril el murió sin dejarherederos y con el se acabo la dinastía de los Habsburgo en España, pero también es el caso de animales y vegetales que se ven sometidas al efecto de la enfermedad de endogamia. Tal es el caso de vaquitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • GENE
  • EL GEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS