LOS GODOS

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
LOS GODOS: VISIGODOS Y OSTROGODOS
La división del pueblo godo en dos grupos diferentes es conocida a partir de finales del siglo III, pero quedará definitivamente asentada a finales del sigloIV. Uno de los grupos recibía el nombre de Tervingi-Vesi y otro, conocido como grupo oriental, el de Greutingi-Ostrogothi. Los primeros pueden ser identificados con la cultura de Sintana de Mures, quehemos analizado precedentemente. Los segundos, los ostrogodos, responden a la cultura de Cernjachov.
Las denominaciones de visigodos y ostrogodos surgirán a partir de Casiodoro, cronista de la cortede Teodorico, que utilizando la ubicación geográfica oriental correspondiente a los ostrogodos dedujo que los visigodos se hallarían en la zona occidental. Tanto en uno como en otro grupo existieronfamilias reales constituyendo clanes, que conocemos gracias a las narraciones épicas; sin embargo, cabe resaltar que la perpetuidad de las diferentes tribus godas fue posible porque estaba fundamentadaen la saga o clan de los amalos. Jordanes habla de ambos grupos y relata su historia, pero explica antes cuándo se separaron (Getica V, 42):
"En el tercer asentamiento, sobre el mar Póntico, yaconvertidos en más humanos y prudentes, según hemos dicho antes, divididos los pueblos por familias, servían a la familia visigoda de los baltos, y a la ostrogoda, a los ilustres amalos".
En otromomento de la obra, al hablar de Alarico, mostrará indirectamente su preferencia por los amalos:
"...Alarico, que pertenecía a la segunda nobleza después de los amalos y al extraordinario origen dellinaje de los baltos, el cual en otro tiempo, por la audacia de su valor, había recibido entre los suyos el nombre Baltha, esto es, audaz".
El siglo IV d.C. fue un período que marcó el desarrollo yevolución de los godos. En primer lugar, destaca la concesión del status de foederati por parte de Constantino en el año 332, debido a los continuos ataques que habían realizado los visigodos al sur del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GODO
  • God angel
  • Novi God
  • Son Of God
  • existencia de los godos
  • La aventurade los Godos
  • batalla de los godos
  • batalla de los godos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS