Los ingresos publicos

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
LAS RENTAS O INGRESOS PÚBLICOS

Los ingresos y gastos públicos constituyen los instrumentos a través de los cuales se materializa la función de las Finazas Públicas en lo referente a la consecución de los recursos necesarios para la atención de las responsabilidades del Estado y su racional aplicación en los distintos sectores de necesidades que debe cubrir para sus fines.

En términos de lahacienda publica, se define como el elemento de entrada del proceso de operativización de las Finanzas Públicas.

Los ingresos públicos se dividen en:

• ingresos de derechos, publico
• Ingresos de derecho Privado
• Ingresos mixtos

LOS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO provienen de la soberanía impositiva y se caracterizan por ser un gravamen forzoso para los contribuyentes,independientemente de los servicios o beneficios que reciban del Estado.

LOS INGRESOS DE DERECHO PRIVADO, emanan de la actuación en las cuales el Estado no hace uso de su soberanía impositiva, sino que se comporta como cualquier particular. Las utilidades y dividendos de las empresas industriales y comerciales del Estado y todo tipo de multas.

LOS INGRESOS MIXTOS son las contribuciones y las tasasestablecidas por el Estado siguiendo propósitos de conveniencia social.

Con finalidades económicas y sociales, más que con criterio fiscal, se ha constituido en Colombia el Estado empresario, algunos de los servicios nacionales los presta directamente el gobierno, pero en algunos casos importantes, los delega a establecimientos públicos autónomos o a institutos descentralizados con personeríajurídica y patrimonio propio, los cuales se administran con criterio comercial, para que tales servicios se presten a la comunidad en la forma más ágil y eficaz. Son ejemplos de ingresos mixtos ECOPETROL, Ferrocarriles Nacionales, la Aerocivil y Acerías Paz del Río, entre otras.

Vale la pena aquí mencionar que el Estado obtiene recursos de la explotación de su patrimonio y lo hace de variasformas:

EN FORMA DE PRECIOS:

Cuando el Estado explota su patrimonio en empresas industriales y comerciales rentables, de manera que las ganancias netas de tales empresas puedan ingresar al presupuesto público y destinarse a satisfacer necesidades colectivas.

También cuando el Estado enajena parte de su patrimonio fiscal, posee partes de capital en empresas privadas o mixtas o concede suexplotación.

EN FORMA DE TASAS.

Cuando el Estado presta servicios de segundo grado o satisface necesidades colectivas asumidas como públicas generales, al costo contable, de modo que la empresa se financia con sus propios recursos, pero sin rentabilidad

Estos ingresos se califican de parafiscales por su paralelismo y relativa semejanza con los fiscales o derivados de los impuestos.TRANSFERENCIAS MUNICIPALES.

Contempla las transferencias corrientes de los gobiernos centrales municipales, entidades descentralizadas y empresas públicas, la participación en utilidades y si es el caso, en impuestos.

OTRAS TRANSFERENCIAS

Agrupa los ingresos o pagos sin contraprestación, referentes a entidades sin ánimo de lucro, particulares, comunidades religiosas, entre otras. También lastransferencias recibidas por las familias, como los premios de loterías, entre otras.

AJUSTE POR TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Debido a que los entes nacionales, territoriales y locales CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

En su concepción más simple puede definirse el ingreso público como los recursos que recibe cualquier entidad oficial del país en el desarrollo de su objeto social, el EstadoColombia tiene definido por La Constitución y las normas respectivas, los diferentes ingresos, como los observamos en el siguiente esquema:

De conformidad con el articulo 11 del decreto 111 del 15 enero de 1996 una de las partes que componen el presupuesto general de la Nación, es el presupuesto de RENTAS, el cual se encuentra conformado por la estimulación de los ingresos corrientes de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS