Los maestros en la revolucion

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN
La Revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.
El gobierno federal continua con las políticas de formación y reclutamiento del magisterio establecido por elantiguo régimen. Los gobiernos de los estados adoptaron tantas políticas como participación tuvieron en la revolución.
La participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diverso: la mayoría no intervino en la política y continuo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajara, algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporalo indefinido de sus sueldos hasta el cese de haber colaborado con el enemigo, otros participaron al lado de laguna de las facciones o grupos revolucionarios.
El cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobiernofederal y los gobiernos de los estados.
El proyecto para federalizar incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construir un sistema nacional de educación primaria, buscaba reorganizar las escuelas normales.
El proyecto para federalizar la enseñanza normal se interrumpió por los mismos factores que truncaron la federalización de la educación primaria: la Revoluciónmexicana.
DESARROLLO
La participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa, la mayoría de los docentes no intervino en la política y continuo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran, no obstante, algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado conel enemigo, otros, quizás los menos, participaron a lado de alguna de las fracciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.
Durante la revolución, la política para formar maestros fue una continuidad del régimen porfiriano, aunquecon algunos cambios importantes. Uno de ellos y el más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobierno federal de los estados. Esta información pretendía construir un sistema nacional de educación primario moderno conelementos de comunes e igual orientación en toda la república.
El proyecto para federalizar la enseñanza normal se interrumpió por los mismos factores que truncaron la federalización de la educación primaria: la revolución mexicana, descentralizada en un principio, reforzó en el corto plazo la antigua resistencia de los estados para ceder parcial o totalmente sus sistemas locales al gobiernofederal.
La revolución también produjo algunos intentos por reorientar la enseñanza normal, como los planes y programas de estudio. En general se buscaba una enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y la revolución.
Durante la revolución encontramos también signos de continuidad y cambios en la profesión docente, hubo profesores titulados normalistas y no normalistas, profesorestitulados por los gobiernos de los estados y por los ayuntamientos y profesores sin títulos.
Durante la revolución los pedagogos, ideólogos o dirigentes magisteriales utilizaron sus conocimientos y habilidades especializados como el principal argumento para reclamar el monopolio sobre los principales cargos directivos del ramo.
Las escuelas normales cumplieron una función ambigua respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros en la revolución
  • Los Maestros En La Revolucion
  • los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los Maestros De La Revolucion
  • Los Maestros En La Revolucion
  • Los Maestros En La Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS