los mayas, politica y casicazgos

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Instituto República Federal De México
Asignatura: Historia de Honduras
Catedrático: José Luis García
Trabajo: Análisis sobre la numeración maya, calendario maya y avances importantes que tuvieron en la etapa del desarrollo

Elaborado por: Lourdes Jazmín Cruz Flores
Curso: III Bachillerato Técnico en Computación
Sección: “U”
Fecha de entrega: 30 de julio del 2015

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DE LOSMAYAS
 
El sistema de escritura de esta civilización fue llamado por los especialistas como jeroglífico, por tener un vago parecido con la escritura utilizada en el Antiguo Egipto.
La misma era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, siendo un trabajo muy duro el poder descifrar su contenido. Sumado a esto, se considera también la poca cantidad de documentos de escritura maya, debido aque poco después de la conquista, los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas.
En cuanto al sistema de numeración y los números mayas en sí, cabe destacar que los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, a diferencia de muchas otras civilizaciones.
La numeración maya está relacionadadirectamente con los días, semanas, meses y años, este calendario junto al romano son los que más se conocen en la historia. Los mayas fueron matemáticamente desarrollados, siendo estos los primeros en utilizar y descubrir el número cero, siendo comprobado por fuentes históricas. Además los Mayas fueron la primera civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en elque el valor de una cifra varía según su posición

¿CÓMO SE ESCRIBEN LOS NÚMEROS MAYAS?

En la numeración Maya había sólo tres símbolos para representar los números, aunque estas formas variaban según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.
Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y elcaracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como podéis apreciar en la imagen a comienzo del artículo. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.


El sistema es posicional y elvalor de una cifra variaba según la posición vertical que esta ocupa en un número. En el nivel inferior van los numerales, que son los números del 0 al 20. En el nivel superior cualquier número que se coloque vale esta cifra multiplicada por 20. Aquí vemos el ejemplo del número 25.

¿Cómo se lee esto? La parte inferior es 5 (una raya equivale a 5), y la superior equivale a 20 (el punto equivale a 1y se multiplica por 20 por estar en el 2º nivel).






Cuando se usa el 3º nivel, la cifra allí ubicada se multiplica x 400 (20 x 20). Cuando se usa el 4º nivel, la cifra ahí ubicada se multiplica por 8000 (20 x 20 x 20).
3 ejemplos de cómo se escriben este tipo de números.
El calendario maya

La creación del calendario maya se hace en base a los movimientos de los cuerpos celestes. Siguiendoasí los ciclos de la Luna, el Sol y Venus sobretodo.
El conteo del calendario se inició a partir del día cero, que en nuestro calendario se correspondería al 13 de agosto del 3114 a.C, iniciando así una estructuración de todos los días que se comprenden entre esta fecha, hasta el 21 de diciembre de 2012.
Cabe destacar que el calendario maya se divide en tres maneras diferentes de contar el tiempo: elcalendario sagrado (260 días), el solar (365 días) y la cuenta larga.
Pero antes de explicar cada tipo de calendario, entenderemos cada ciclo de los mayas, y de cuantos días están formados:

baktún
(20 katunes)
[144000 días]
katún
(20 tunes)
[7200 días]
tun
(18 uinales)
[360 días]
uinal
(20 kines)
[20 días]
kin
[1 día]

ñ

El calendario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA MAYA
  • Organización Política de los Mayas
  • S politico maya
  • Ensayo Sobre Politica Maya
  • La Organizaci N Politica De Los Mayas
  • Organización Política De Los Mayas
  • Organizacion social y politica de los mayas
  • mayas política y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS