Los mayas

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
LOS MAYAS

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

PERÍODO PRE-CLÁSICO

Tambiénllamado Período Agrícola. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades. Las nuevas ciudades fueron una respuesta al crecimiento demográfico, y al flujo de migraciones permanente en toda Mesoamérica. Se fundaron Cuello, en Belice, y Tikal, al norte del lago Petén Itzá.
Las construcciones realzaban la importancia de lasciudades como nuevas entidades políticas, y reforzaban la aceptación del poder de los gobernantes, contribuyendo a la formación de nuevas identidades étnicas y grupales.
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también comoagrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.

[pic]

PERÍODO CLÁSICO

Se dice que este período consolidó el urbanismo en el nuevo mundo. Hubo importantes avances artísticos, arquitectónicos, monumentales en escritura, matemática y calendario. Durante el período clásico la civilización se desarrolló en la costa surdel altiplano, las tierras bajas de Petén y varios lugares en el país, este período se distingue por el uso extensivo de información y sistemas simbólicos. Además de los monumentos con la serie inicial, también se observan construcciones de techos de edificios basados en el arco como soporte. La civilización maya durante el período clásico fue una de las sociedades que contaron con unaorganización estatal temprana.

Este período se divide en:
- Clásico temprano (300-650 d.C)
- Tardío (650-800 d.C)
- Terminal (800-1000 d.C)

Es importante resaltar la relación tan estrecha y duradera que había entre la región maya y el Centro de México, especialmente con Teotihuacan, de los siglos V a VII. Teotihuacan controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y deldominio político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro de las redes comerciales. Inicialmente se dedujo que la cultura maya absorbió la influencia teotihuacana y continuó su propio desarrollo. Posteriormente se analizaron las evidencias encontradas en Tikal y en Kaminaljuyú donde algunosedificios y estelas sugieren actividad entre teotihuacanos y mayas, demostrando el poder que los guerreros sustentaban en este periodo.
Se han manejado muchas hipótesis acerca de la decadencia y desaparición de los centros mayas teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre los años 750 y 900. Una teoría nos habla del colapso ecológico que sufrió la región a raíz de la destrucción de la selvapor los sistemas agrícolas que los mayas empleaban, mientras que otra pone el acento en un crecimiento desmedido de la población, que empezó a ejercer demasiada presión sobre la tierra y la producción de alimentos. Estas hipótesis son probablemente ciertas, aunque no bastan para explicar la decadencia de los centros teocráticos.
A ellas quizá se aunaron las contradicciones internas de la sociedadteocrática. En ella el poder y la autoridad estaban en manos de un grupo de nobles y sacerdotes que imponían al pueblo fuertes cargas tributarias en trabajo y especie. Así, ese pueblo pudo haberse levantado en una sangrienta rebelión, o bien emigrar en masa hacia otras tierras. A todo esto se une el hecho de que Teotihuacan, saqueada y reducida a cenizas por fuerzas desconocidas entre 700 y 750...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS