LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
LOS MECANISMOS DE DEFENSA
(Sigmund Freud)
Para Freud las necesidades humanas proceden del instinto de auto conservación y del instinto sexual. Es aquí donde el Yo pugna con las requerimientos de sí mismo, del Ello y del Superyó de la mejor manera que puede, satisfaciendo la necesidades del Ello de una manera razonable a probada por el Superyó, sin embargo ante la presencia de ansiedad dolorosaproducto de que el Yo es incapaz de controlar los impulsos del Ello de manera aceptable para el Superyó, el Yo, debe defenderse a sí mismo para reducir la incomodidad causa por la ansiedad. El Yo se defiende bloqueando inconscientemente los impulsos distorsionándolos para impedir que los impulsos inaceptables del Ello alcancen la conciencia, con el fin de lograr que sean más aceptables y menosamenazantes. A este proceso se le conoce como Mecanismos de Defensa o también llamado Defensas contra la Ansiedad Los Mecanismos de Defensa son estrategias o técnicas de autoengaño delas que se vale el Yo para reducir y defenderse contra la ansiedad y la culpa que son provocados por la vida cotidiana e implican negaciones o distorsiones de la realidad que operan a nivel inconsciente.Estos mecanismos rara vez usamos sólo uno, por nosotros mismos. Los mecanismos de defensa freudianos son.
1. Negación:
La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia, es decir rehusarse a reconocer la existencia de alguna realidad dolorosa o amenazante (acciones, ideas, deseos, impulsos y afectos intolerables) que ha ocurrido. Por lo general la negación es la primera reacciónde una persona que se enfrenta con su muerte inminente, si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla, y al negar temporalmente la realidad, la persona puede estar mejor preparada para evitar emociones que de otra manera serian abrumadoras. Por ejemplo: Roy, a quien se le ha dicho que tiene cáncer terminal, cree que solo es una bronquitis. Lanegación es un mecanismo de defensa primitiva y peligrosa, ya que, nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo. Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, en especial se relaciona con la represión, aunque puede funcionar en exclusiva.
2. represión:
La represión también llamada “olvido motivado”  consiste en la imposibilidad de recordar una situación, persona o eventoestresante para protegernos del peligro. Implica suprimir o evitar de la conciencia sentimientos y recuerdos dolorosos e incomodos en forma involuntaria, es decir sin darse cuenta de lo que se esta haciendo. la represión opera a niveles no conscientes o apenas conscientes sobre los recuerdos de personas o situaciones, o en nuestra percepción del presente e incluso sobre el funcionamiento fisiológico delcuerpo, además indica que la persona esta luchando contra impulsos que están en conflicto con los valores. una vez que opera la represión, es difícil de eliminarla a su vez que esta implícito en toda conducta neurótica. la represión junto con la negación son los mecanismos más elementales y forman la base de otras formas defensivas de afrontamiento. en la negación borramos de la mente situacionesque no podemos afrontar; en la represión borramos impulsos o pensamientos inaceptables.
3. proyección:
La proyección o también llamado desplazamiento hacia fuera consiste en atribuir a otro los propios motivos, sentimientos, deseos incomodos o reprimidos, o impulsos que nos inquietan distorsionando su naturaleza de forma que puedan manejarse con más facilidad. Comprende la tendencia a ver enlos demás aquellos deseos inaceptables para nosotros, es decir los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. Vemos en los demás, pero no en nosotros, la lujuria la agresión, y otros impulsos que nos resultan inaceptables, en otras palabras “proyectamos” en otra persona sentimientos que no queremos reconocer como propios. El impulso sigue manifiesto, pero de forma tal que resulta menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS