“Los Mecanismos De Protección De Los Derechos, Los Derechos Fundamentales Y Los Mecanismos De Participación Ciudadana”

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
“LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Los mecanismos para la protección de los derechos ciudadanos son instrumentoscreados para proteger de una vulneración, perdida o amenaza a los derechos fundamentales consagrados en la constitución Política, se ejerce mediante acción judicial y cuando es posible restituir lascosas al estado anterior. Estos son: Acción de tutela, acciones populares, acción de cumplimiento, derecho de petición y acciones de grupo.

Los derechos fundamentales son aquellos en los cuales estitular el hombre por el mero hecho de ser hombre. Es decir, que son poseídos por todo hombre, cualquiera que sea su raza, condición, sexo o religión. Se designan con varios nombres: derechos humanos,derechos del hombre, derechos de la persona humana. Se emplea, en fin, el término derechos fundamentales. Los derechos fundamentales constituyen para los ciudadanos la garantía de que todo el sistemajurídico y político se orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana. El disfrute de los derechos fundamentales ha sido fruto de una continua lucha del individuo frente al Estado,empeñados durante siglos en un pulso en el que, poco a poco, han ido arrancando trabajosamente sucesivos reconocimientos de derecho por parte del Estado, poco propicio a tales concesiones porquecomprendía que cada una de ellas representaba una limitación a su poder.

La importancia de los mecanismos de participación ciudadana, es con el fin de facilitar la participación de todos en las decisionesque los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, consagrados estos en la Constitución Política de Colombia en su Artículo 2: Son fines esenciales del Estado:servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de proteccion de derechos fundamentales
  • Mecanismos de protección de los derechos fundamentales
  • Mecanismos de protección de los derechos fundamentales
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • mecanismos de proteccion de derechos humanos
  • Mecanismos De Protección De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • mecanismos de protección de los derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS