LOS MEDIOS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
LOS MEDIOS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. Indicaciones Generales
2. Actividad Grupal
3. Proyecto Final
I. Módulo 1
¿Cuáles considera usted sería su modelo ideal dentro del sistema educativo y el uso de las tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje?
II. Módulo 2
¿Cuáles son los aspectos que el docente debe considerar dentro del proceso de lacomunicación efectiva en el aula virtual?
III. Módulo 3
¿Cuáles considera usted son las ventajas y desventajas de utilizar los diferentes medios educativos dentro del proceso enseñanza aprendizaje?
IV. Módulo 4
¿Cuáles considera usted son las ventajas y desventajas de seleccionar el material audiovisual?

CONCLUSIONES
ANEXOS
INFOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Todos hemos sido testigos de cambios de unaforma más o menos constante, en muchas áreas, con mayor o menor incidencia en la sociedad. Sin la menor duda, uno de estos cambios se refiere a la tecnología. Algo que toda generación vive, es en alguna parte, la evolución tecnológica que arrancó hace ya bastante tiempo.
La tecnología es prácticamente la esfera de la sociedad, en particular, en el campo de la educación. Tan rápido avanza y crece latecnología con potencialidades educativas, que se hace difícil evaluar tan siquiera tecnologías que ya empiezan a ser superadas.
Un profesor no sólo tiene conocimiento sólido de los contenidos curriculares, sino que también cuentan con experiencia y conocimientos sobre qué deben hacer en la sala de clases para que sus estudiantes aprendan y mejoren sus aprendizajes.
Diseñar actividades deenseñanza por medio de diversas estrategias, gestionando un trabajo de aula que promueva la mayor cantidad de aprendizaje en todos sus estudiantes, es reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el rol del profesor como agente de cambio y oportunidad, pues son ellos, un factor importante y diferenciador en las escuelas.
La característica de los docentes a la hora de enseñar, sucompromiso y expectativas, influye en la característica que poseerá su aula clima, tiempo, implicancia de la familia y su metodología. De allí, que sea urgente contar con profesionales de alto desempeño, es decir, profesores expertos a la hora de enseñar, que sepan pensar, aprender y sobre todo motivar.
La complejidad de la tarea de enseñar: cómo enseñar determinados contenidos y saber cómoaprenden los estudiantes; asume un perfil técnico, científico y didáctico por parte del profesorado. El papel del profesor por tanto, recae en habilidades y estrategias pedagógicas que permitan favorecer el aprendizaje de sus estudiantes como la de ellos, aplicar y modificar los planteamientos y materia curriculares, crear situaciones de enseñanza efectivas y afectivas, analizar y diseñar nuevasprácticas y tareas contextualizadas y situadas, razonar y pensar la educación para el cambio educativo desde un papel individual y colectivo, crear categorías globales, estrategias y representaciones de instrucción, conocimientos de interpretaciones, entre otros.
Es necesario investigar cuáles tecnologías podrían ser más apropiadas a nuestro medio. Aunque se han estado reduciendo sus precios, no sontodavía de muy fácil adquisición por parte de las instituciones.
No tiene mucho sentido adquirirlas todas, sino que debe escogerse de forma muy sensata la que se adapte a su económica y culturalmente a una condición específica. Tampoco tiene sentido desestimar el uso de tecnologías en ambientes educativos: bien visto, las tecnologías ayudan en un sinnúmero de situaciones, desde la simple exposición deun tema, hasta el uso de las mismas por parte de los estudiantes en un ambiente adecuadamente programado por el profesor.
En particular, la enseñanza de las matemáticas se ha visto como un campo natural de aplicación de estas tecnologías. El costo y la accesibilidad a las calculadoras, computadoras, software y acceso a Internet por una gran multitud de personas, hacen que la cultura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Aprendizaje En Ambientes Educativos
  • los medios de comunicacion y proceso de aprendizaje
  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • Informática Educativa, contribución de las TICS a los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS