Los mitos

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LOS MITOS

La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual modo, la mayoría de las mitologías están relacionadas con, al menos, una religión.

El término sesuele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la mitología romana y la mitología escandinava.

En esteartículo Mircea Eliades expone que los mitos están ligados a la cultura, costumbres y tradiciones de cada pueblo, mismos que tratan de preservarlos con el afán de mantener su identidad propia como grupo;menciona que los grupos más arraigados a los mitos son los pueblos indígenas.

Los mitos han existido desde siempre en las grandes culturas y civilizaciones antiguas, tales como la griega, laegipcia o india y en nuestro país la cultura maya y la azteca; este cuenta historias sagradas de los pueblos en donde los protagonistas son personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpretael origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

El autor menciona que los mitos son historias verdaderas y las fábulas y cuentos son historias falsas. Se considera como historiasverdaderas todas aquellas que hablan acerca de personajes célebres considerados héroes por las hazañas realizadas a favor de su pueblo mientras que las falsas narran hechos hasta cierto puntofantasiosos, aventuras que son contadas para entretener a las personas.

En algunos pueblos los mitos son considerados como sagrados y son transmitidos en ceremonias especiales llamadas de iniciación en dondeno todos tienen derecho a saber en qué consisten; principalmente las mujeres.

Hay culturas que los llevan a cabo en ciertas épocas del año cuando hay un acontecimiento importante que celebrar opara pedir que tengan una buena cosecha, una buena caza, una vida mejor, etc.

El hombre del presente es el resultado de lo plasmado a través de los mitos y acontecimientos pasados. Los mitos dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS