Los museos

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
CLASE MODELO

Los museos son espacios en los cuales se conserva y exhiben los bienes culturales para el conocimiento y deleite de quienes los visitan; a través de las exhibiciones permanentes y temporales estos transmiten conocimientos,  valores y promueven el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional.

El concepto de museo ha ido evolucionando a través del tiempo; hoy endía, son cada vez más los museos que buscan convertirse en centros dinámicos, donde el visitante participe de lo que ve y disfrute de lo que aprende. De esta manera el Instituto nacional de Cultura ha dado inicio a la consolidación de una propuesta de renovación museológica, redefiniendo el concepto de museo en nuestro país,  sumándose a la nueva visión de los museos en el mundo. Con esta visión elINC viene diversificando esfuerzos plasmados en logros, siendo uno de uno de ello, el Museo Nacional Chavín; actualmente se viene ejecutando el Proyecto del Museo Paracas y la remodelación del área expositiva del Museo de la Nación, cuyos trabajos están dirigidos a integrar la arquitectura y la museografía.

A nivel nacional existen museos, salas de exhibición, salas de información y centros deinterpretación que suman alrededor de 200, entre públicos y privados; el Instituto Nacional de Cultura administra directamente 46 de los cuales el 25 % se ubica en Lima y el 75% en el resto del país. La visita a dichas instituciones tiene una tendencia de crecimiento de acuerdo a las cifras registradas, lo que demuestra el interés cada vez mayor del público. En el año 2007 los museos ubicados enLima recibieron  446,385 mientras que en el 2009 la cifra ascendió a 535,010. El museo más visitado hasta el momento continua siendo el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, con 143,628 visitantes, el cual hace tres décadas recibía mil visitas al año. De igual manera ocurre a nivel regional, en el año 2007 los museos recibieron 42,272visitantes, mientras que en el año 2009 la cifra ascendió a 483,031. En suma los museos del INC recibieron en el año 2009 un total de 1’018,041.

Los museos del INC representan una variedad de categorías, por el carácter de sus colecciones existen museos de: arqueología, arte, religiosos, ciencias, generales, especializados, entre otros y a la vez por el ámbito de su influencia son: nacionales,regionales y museos de sitio. Esta variedad de categorías convierten a los museos en instituciones abiertas a todos los públicos, vinculadas al desarrollo y el conocimiento de los pueblos.

En esta sección se ofrece un directorio de los museos, salas de exhibición, salas de información y centros de interpretación a nivel nacional, elaborado por la Dirección de Museos y Gestión del Patrimonio Históricoque estamos seguros será de interés y utilidad para el público en general.

Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleitecolecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).[2] La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.
Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para quepudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS