Los Nuer

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
A modo de introducción y para contextualizar el presente ensayo, debemos partir de la base que el autor que nos ocupa formaba parte de la que ha sido conocida como escuela estructural-funcionalista. Los funcionalistas Malinowski y Radcliffe-Brown son los principales teóricos de este enfoque de la cultura, fundamentándose en que el sistema cultural totalista se integra con los elementos culturalesy sus interrelaciones. Las organizaciones son la unidad de análisis e investigación que se establecen para satisfacer necesidades culturales de una sociedad en los niveles biológicos, derivados y sintéticos. Malinowski, lo mismo que la antropología de su época, reemplazó la búsqueda de "sobrevivencias" del pasado por la investigación de funciones contemporáneas. El análisis de Malinowski essistémico: estudia a la organización tomando en cuenta las interrelaciones de los elementos culturales y su medio ambiente. Entiendo el concepto de cultura separando la cultura y la sociedad. Estos dos factores dan una concepción que nos muestra la forma de vida de la población. Quiere utilizar la cultura como unidad de investigación que le proporcione respuestas sobre el medio ambiente. Para el, lacultura, es un modo adaptativo e inalcanzable. Fue formado por unos doctores evolucionistas y es aquí donde descubre que no quiere ser un antropólogo de despacho sino que quiere ir a descubrir mundo y aquí nos muestra una clara evolución. Por su parte, Radcliffe-Brown estudia los elementos de la cultura en su relación con los sistemas sociales
De acuerdo con los estructuralistas, el ser humanoejecuta las formas culturales movido por las estructuras de una sociedad determinada. En este enfoque teórico de la cultura, quedan comprendidos los análisis sobre los efectos culturales que resultan de los cambios económicos, políticos y sociales. Los elementos de cualquier sistema estructural de una sociedad, como los roles, posiciones, relaciones, ocupaciones, etc., son en sí mismos manifestacionesde pautas culturales. Bajo este marco teórico, podemos definir cultura como la dimensión cultural atraviesa las instituciones creadas por los pueblos, dando como resultado que la cultura sea el sujeto mismo y no la persona que la produce. Al definir la cultura no estamos describiendo a un sujeto, sino que estamos describiendo a una dimensión de la existencia de otro sujeto, del verdadero sujeto,que es justamente la comunidad social, la sociedad tal como se encuentra dividida en clase, sometida a una determinada dinámica histórica, y la cual tiene una dimensión cultural.
El funcionalismo nace de la sociología, no de la actividad de la investigación histórica. La sociedad de los Nuer es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una funciónperfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo. El método funcionalista tiene como principal objetivo la explicación de devenir histórico; a partir de la observación, análisis y experiencias anteriores, en relación con la organización y orden estructural de la sociedad. Pero para llevar a cabo su objetivo, se encuentra con un problema que se fundamenta en comoexplicar este cambio.
La situación nueva de equilibrio ya no es igual a la anterior. Las estructuras sociales ya no vuelven a ser las mismas después de superar una crisis. Siempre hay una modificación de la función. Los funcionalistas piensan que la estructura social posee una interrelación similar a la estructura biológica, donde gracias a esa interrelación el organismo funciona en formaadecuada. Consideran que los hechos son ubicables en su contexto, como productos de instituciones o de personas actuantes e interrelacionadas, y también es posible establecer sus tendencias probables.
La escuela funcionalista al igual que el positivismo y el marxismo coinciden en utilizar como método de estudio el análisis hipotético deductivo. Tienen un concepto de ciencia distinta. Sus técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuer
  • Los Nuer
  • Nuer
  • Los nuer
  • Los Nuer
  • Los Nuer
  • Los nuer
  • NUERO BIOGRAFIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS