Los olmecas

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
REGION OLMECA
La región habitada por los Olmecas abarcaba más o menos 18 mil kilómetros cuadrados, desde las montañas de los Tuxtlas, al sur de Veracruz y al norte de Tabasco. El Río Papaloapan estaba al oeste y la cuenca del Blasillo-Tonalá al este. Por el norte se localiza el Golfo de México.
La zona estaba por un lado protegida por las montañas y por otro enriquecida por las aguas de losRíos Papaloapan, Coatzacoalcos y Alvarado, que fueron aprovechados tanto para establecer rutas con otros pueblos, como para aprovechar sus aguas para la agricultura, cuando había inundaciones.
En este territorio se han encontrado más de 170 monumentos olmecas. La mayoría se encuentran en los tres grandes centros de esa cultura: La Venta en Tabasco; San Lorenzo Tenochtiltan y Laguna de los Cerros,en Veracruz.
Este fue su territorio central, pero con el comercio y las expediciones que realizaron, la cultura olmeca se extendió por toda Mesoamérica, llegando a lugares tan apartados como Guerrero, Oaxaca y la zona maya.
Sus principales ciudades fueron la Venta en Tabasco, Tres Zapotes y San Lorenzo, Laguna de los cerros y el Remolino, en Veracruz. San Lorenzo, fue la ciudad más vieja delos olmecas, en ella se encontraron gigantescas cabezas talladas en enormes piedras.
En La Venta, en Tabasco, se localiza el templo redondo que mide más de 30 metros de altura y otras construcciones que contienen tumbas. En tres Zapotes se localizan cerca de 50 montículos de tierra y San Lorenzo está formada por pequeños islotes sobre el río chiquito y la laguna de los cerros tiene variosmontículos ordenados en patios rectangulares.
La ciudad más vieja encontrada es la de San Lorenzo, en donde se encontraron unas cabezas colosales de piedra que pesan cuarenta toneladas y tienen rasgos africanos.
La Venta fue la ciudad más grande de los olmecas, estaba situada en la región caliente y pantanosa y su estructura principal la forma una pirámide en forma de un volcán que tenía una altura dediez pies, otros dos montículos, una plaza y otras estructuras pintadas.

ALIMENTACION VESTIDO Y VIVIENDA OLMECA
Los Olmecas eran de baja estatura, más bien gorditos, de cabeza y cara redondas, nariz corta y ancha y labios gruesos, como lo manifiestan las colosales cabezas olmecas encontradas. Se cree que se deformaban la cabeza colocando unas tablas en la frente de los recién nacidos.
Suvestido
Los olmecas utilizaban el máxtatl, un taparrabo largo y en ocasiones se ponían una falda como delantal que sujetaban con una faja que tenía un broche de metal. Utilizaban túnica o capa para sus ceremonias.
Las mujeres usaban falda y cinturón y se hacían hermosas trenzas que decoraban con flores o listones rojos que ellas elaboraban.
Las telas se adornaban con incrustaciones de cristalde roca y usaban sandalias.
Usaban también hermosos collares de varios hilos, aretes o pendientes y figuras de jade representando partes del cuerpo humano. Usaban collares de varios hilos con dientes de jaguar.
Su alimentación
En los lugares donde se establecieron los Olmecas había muchos animales y plantas que les sirvieron para alimentación, pero también aprendieron a cultivar maíz, frijoly calabaza que aseguraban comida para todos y ya no había necesidad de ir de un lugar a otro.
Entre las plantas que consumían se encuentran numerosos árboles frutales como la guayaba y el zapote.
Entre los animales que les servían para alimento estaban los tlacuaches, changos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, pescados, mariscos y y aves acuáticas. Es probable que también criaranabejas para obtener miel.

ACTIVIDADES OLMECAS
Fueron varias las actividades que desarrollaron los Olmecas. Eran agricultores, cazadores, astrónomos, matemáticos, comerciantes y alfareros. También tejían cestas y elaboraban telas de algodón.
La agricultura fue su principal actividad y la que les permitió establecerse en un lugar fijo y tuvieron dos sistemas de siembra: la roza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS