olmecas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CULTURA OLMECA

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familiaMixe-Zoque :

Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz)
Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).

Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les consideran los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.
UBICACIÓNGEOGRAFICA:
El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche.







ORGANIZACIÓN SOCIAL-POLITICA:
Esta centralizacion demografica lleva a los a arqueologos a proponer que de un modo general la sociedad Olmeca tenia una organizacion altamente centralizada,con un estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y mas tarde en La Venta, con una elite capaz de utilizar sus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra, para monumentos y el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su regimen.

La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoria la dominante, que poseia privilegiossociales y dominaba la politica del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivian en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.



ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Eran principalmente el maíz, el frijol y el cacao. Se dedicaban a la cría de animales domésticos y a la pesca.
Los olmecas fueron los primerosmesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos de basalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y comomaterial de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos.
RELIGION:
Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo dedios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoam
Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.
De esta forma también loslíderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.


PRINCIPALES CETROS CEREMONIALES:
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierrasaltas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.

CENTROS ARQUEOLOGICOS
San Lorenzo
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas
  • Los olmecas
  • Olmecas
  • Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS