Los Olmecas

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Los olmecas fueron uno de los pueblos o culturas mesoamericanas, es decir, fueron uno de los primeros pobladores del territorio que conforma hoy el país de México.

Entre los historiadoresestudiosos del tema hubo desde siempre diversas discusiones acerca si fueron o no la que podría considerarse como la primera cultura mesoamericana; sin embargo, hoy en día esta diatriba está superada: no esimportante si fueron o no los primeros, sino que, lo realmente significativo es la importancia que esta cultura tuvo en el desarrollo posterior de otras culturas como pueden ser la cultura de losmayas, de los zapotecas o de los aztecas, que se consolidaron como las más importantes civilizaciones preexistentes hasta la conquista española, es decir, lo que conocemos con el nombre de culturasprehispánicas de México.

La civilización olmeca se extendió desde el 1500 a de C. hasta el año 800 a de C, aproximadamente, pudiendo centrar su esplendor en dos siglos.

Etimológicamente, el términoolmeca quiere decir, habitantes de la zona del olmnan, es decir, habitantes de la tierra del hule. Este término fue acuñado para designar a una serie de habitantes que poblaron lo que se conoce como elárea de los olmecas.

Esta área está bastante dispersa por todo el territorio mexicano, excluyendo la parte más occidental, que tuvo un desarrollo más autónomo y que se mantuvo bastante impermeable ala influencia de otras culturas.
De todos modos, las áreas donde esta cultura dejó más impresa su huella fueron la parte sur de la llanura costera del golfo de México, correspondiendo a lo que ahorapodría equivales a los estados de Veracruz y Tabasco.

Estas tierras se constituyen, aun hoy en día, como tierras ricas con abundancia de recursos naturales como el petróleo; además hoy en día ya noes apreciable, debido a la acción de la mano del hombre y a la abundante contaminación, pero en aquellos tiempos la zona estaba ocupada por una más que abundante tundra vegetal que hacía los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • los olmecas
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS