Los Premios Nobel

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El origen de los Premios Nobel
Alfred Nobel (1833-1896), el industrial sueco del siglo XIX creador de los premios que llevan su nombre, fue el inventor de la dinamita. Este explosivo desempeñó y desempeña un importante papel en el desarrollo industrial del mundo, pues su uso aumentó la oferta de hierro y los minerales necesarios para la fabricación de máquinas, locomotoras, vagones deferrocarril y vehículos de motor. También facilitó la construcción de los ferrocarriles y las carreteras a lo largo y ancho de los continentes, haciendo posible así la distribución masiva de mercancías.
Se puede, pues, decir que, con el invento de la dinamita, Nobel fue un benefactor de la humanidad, al igual que lo fueron los ganadores de los premios que estableció en su testamento.
Vida y personalidadde Alfred Nobel
Nacido en Estocolmo en 1833 de padres suecos, Alfred Nobel viajó y vivió con su familia en San Petersburgo, la capital del Imperio Ruso. Nobel se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo pero nunca renunció a la ciudadanía sueca. Nobel leía, hablaba y escribía con fluidez sueco, ruso, inglés, francés y alemán, como lo muestran sus cartas manuscritas.
Los Premios Nobelreflejan los intereses personales del fundador quien estableció generosos premios en física, química, fisiología y medicina, las disciplinas que mejor conocía y de las que esperaba los mayores avances para la humanidad. Nobel sufría de mala salud y, frecuentemente, tomaba curas en balnearios: "menos para beber las aguas que para descansar". Pero confió y tuvo esperanza en los avances de la medicina. Encierta ocasión, empleó a un joven fisiólogo sueco a fin de probar sus propias teorías sobre el problema de la transfusión de sangre. Esos esfuerzos no se vieron coronados por el éxito, pero los problemas relacionados con las transfusiones sanguíneas fueron resueltos por el austríaco Karl Landsteiner quien, en el año 1930, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
El premio de literaturatambién refleja las predilecciones personales del donante quien, desde la temprana juventud, era escritor y ávido lector. Si bien destruyó los poemas de la adolescencia escritos en sueco, preservó de la destrucción un largo poema autobiográfico, en inglés, del que, ocasionalmente, entregó copias a amigos íntimos.
Nobel fue un lector de toda clase de libros en todas las lenguas que conocía. Lo queentendía en su testamento por una "tendencia idealista", queda mostrado por los libros y autores que más le gustaban. Cuando otorgó su testamento final, en 1895, escribió cartas entusiastas sobre varios autores, entre ellos la sueca Selma Lagerlöf, quien fue la primera mujer en recibir, en 1909, el Premio Nobel de Literatura.
Los Premios Nobel a los promotores de la paz tuvieron, asimismo, unajustificación personal. La recomendación especial a favor de los "organizadores y promotores de congresos por la paz" muestra que tenía en el pensamiento a su amiga, la baronesa Bertha von Suttner, de Austria, cuyos Congresos por la Paz en Roma y Berna había contribuido a sostener financieramente. Aunque había estado interesado en los problemas de la paz mucho antes de encontrarse con ella, elencuentro confirmó su interés. En 1905, la baronesa von Suttner recibiría el Premio Nobel de la Paz.
Muchas veces se ha planteado la cuestión: "¿Por qué fue designada Noruega para la selección de los premios de la Paz?". El propio Nobel no dio explicación alguna. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, durante la vida de Nobel, Suecia y Noruega estuvieron federadas en una unión, pacíficamente disueltaen 1905. Cuando Nobel redactó testamento, le pareció natural dividir la responsabilidad de otorgar los premios entre las dos partes de su patria. Una razón que, quizás haya contribuido, fue su admiración por el gran patriota y escritor noruego Bjornstierne Bjornson, laureado en literatura en 1903.
La proclamación de los candidatos para el Premio de la Paz fue encomendada a un Comité, elegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Premio Nobel
  • premio nobel
  • Los premios nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS