Los Principios Sistematicos

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LOS PRINCIPIOS SISTEMÁTICOS
1.- El Extranjero y la Extraordinaria del Derecho.
La condición, en Derecho, es el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extinción de un derecho o una obligación.
La ley es territorial: cuando la relación jurídica en todos sus aspectos está sometida a la ley del territorio, local o nacional. Como por ejemplo la ley penal, que se aplica a todas lasinfracciones cometidas en el país donde se promulga.
La ley es extraterritorial: cuando la validez o la ubicación nacional se extiende a otros ordenamientos jurídicos, la extraterritorialidad de la ley implica que el juez nacional puede aplicar la ley extranjera, ósea que puede aplicar una ley distinta de la suya a hechos acaecidos
2.- Fundamento Utilitario de la Extraterritorialidad.
En laEdad Media se generalizó el principio de la territorialidad basado en la soberanía e independencia de los Señores feudales. La ley regía en el ámbito donde el señor feudal aplicaba su ley.
estritum ius: derecho del señor feudal de aplicar en su territorio su propia ley.
Henry Pescatore, lo llamó el sistema de la Hostilidad Reciproca.
Otros autores en el siglo XVII, atenúan este principio conotras pautas, la Benevolencia, la cortesía o la utilidad.
Aparece el sistema de la Cortesía Internacional o de la Utilidad Reciproca.


Existe también el sistema de la Reciprocidad sin Cortesía. Este sistema está en el Código Francés de 1804 y por éste se le reconocen a los extranjeros ciertos derechos en la medida que esos extranjeros le reconozcan esos derechos.
3.- FundamentosPolíticos de la Extraterritorialidad.
PASCUAL ESTANISLAO MANCINI
Dictó en la Universidad de Turín en 1854 un curso en la Cátedra de Derecho Público Externo e Internacional Privado en el cual inició la exposición de su teoría sobre la nacionalidad como fundamento del Derecho Internacional.
La Nacionalidad:
Son elementos constitutivos de la nacionalidad el geográfico, o sea la región, el etnográfico,el racional, la lengua, las creencias religiosas, las costumbres, las leyes y las instituciones sociales, la historia y las tradiciones de la vida nacional.
Pone el acento en la comunidad de vida y de conciencia social. La conservación y el desarrollo de la nacionalidad significa para los hombres no sólo un derecho sino un deber jurídico y estas relaciones tienen a su vez una doble manifestación:la libre constitución interna de la Nación y su independiente autonomía respecto de las naciones extranjeras, de cuya unión surge el estado naturalmente perfecto de una Nación.
Es para Mancini la Nación y no el Estado el sujeto del Derecho Internacional.
En su doctrina los tres principios que han de respetar las naciones para integrar la Comunidad Internacional son: la libertad, lanacionalidad y la soberanía.
Libertad: que se respeta con la admisión del ejercicio de la autonomía de la voluntad en las relaciones jurídicas internacional y a los que se refiere la parte voluntaria del derecho. (la vincula con obligaciones y contratos)
Nacionalidad: que se respeta cuando se aplica la nacional del extranjera, tratándose de las cuestiones reguladas por la parte necesaria del derecho.Soberanía: cuando se impone a todos la ley territorial por tratarse de casos que afectan al orden público. (está vinculada con el régimen inmobiliario, el Estado tiene derecho exclusivo de legislar)


Mancini llamaba parte necesaria del Derecho al conjunto de normas reguladoras del estado personal, las relaciones de familia y las sucesiones. Estas normas dictadas por el legislador en atencióna las características culturales de sus connacionales deben seguir a éstos en sus desplazamientos territoriales.
En cambio aquellas normas que se refieren a ciertos bienes y a su goce, a las relaciones contractuales y obligaciones, en la medida que constituyen la porción de libertad ofensiva del hombre son normas meramente voluntarias o supletorias que el individuo puede adoptar o desechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios sistematicos
  • “Principios de pedagogía sistemática”
  • Concepto , Ordenacion, Sistematica Y Principios Del Derecho Civil
  • PRINCIPIOS DE PEDAGOGÍA SISTEMATICA
  • La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total.
  • La Visión Sistemática De Una Organización: Los Sistemas Organizacionales Basados En Principios De Calidad Total.
  • La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad...
  • Sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS