LOS PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
LOS PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA

Es un principio, indiscutido ya por lógicos y metodológicos, que el progreso de una ciencia se mide por la precisión con que formula sus problemas. Las ciencias cuya problemática es más exacta y minuciosa, sin duda alguna, son las que ostentan una evolución más perceptible. Esta consideración para la filosofía moral. Sus más eminentes especialistas propugnanpor caracterizar del mejor modo los problemas que le son peculiares. Atendiendo a este propósito, a continuación desdoblaremos el concepto de ética, ganado ya, para formular los problemas fundamentales de ella. Las denominaciones empleadas se han seleccionado entre las usadas por los pensadores más destacados. Con todo, quedarán consignadas aquellas de gran popularidad, a fin de felicitar lacomprensión de toda literatura sobre asuntos de filosofía moral. La reflexión filosófica sobre el factum de la cultura llamado moralidad conduce a los siguientes temas capitales:

a) El problema de la esencia del acto ético. La libertad. Hay que subrayar aquí que la palabra esencia´ no está tomada en un sentido metafísico, sino meramente lógico. No significa para nosotros una substancia o cosaen sí´supra empírica; al contrario, lo que para los lógicos de nuestros tiempos designa, a saber, la significación fundamental de un objeto, la unidad de las determinaciones permanentes de una cosa. Dentro de esta aceptación del término, podemos decir, v. gr., ¿cuál es la esencia del triángulo?, para preguntar sencillamente por lo que es, lo que significa triángulo en general, La esencia, así, es elconjunto de determinaciones gracias a las cuales se reconocen que innúmeras figuras son triángulos por igual, a pesar de su diverso tamaño, situación recíproca de sus lados, etcétera. El problema de la esencia del acto moral podemos circunscribirlo, por tanto, en las siguientes preguntas: ¿qué es acto ético? ¿Cuándo puede decirse que un sujeto realiza un acto moral? ¿Qué pensamientos se entiende quecorrectamente- cuando hablamos de actividad moral? o, quizás todavía con más vigor:

¿Qué es el factum dela moralidad? En la literatura de la filosofía moral el tema de la esencia del acto ético también se designa con el rubro del problema del origen de la moralidad. Esta denominación se explica y justifica, porque cuando se indaga qué es un acto ético, no se hace otra cosa sino precisar quécondiciones de la con ciencia hacen posible, determinar el nacimiento de la acción moral. Justamente, una de las condiciones que hacen posible el acto moral es la actitud o capacidad del hombre para tomar por sí mismo una decisión en su conducta, vale decir la libertad de elección (libre albedrío, liberum arbitrium).

Así se comprende, dentro del tema general de la esencia del acto ético, tengapertinente acomodo el clásico problema de la libertad humana.

Con el problema de la esencia de la moralidad, la ética, como toda ciencia, se propone fijar el objeto de su estudio, su fin o cognoscitivo, el horizonte de su investigación. La delimitación del objeto de una esencia se impone como tarea preliminar. Según esto puede apreciarse el peligro de aquella filosofía que enfáticamente declara que losvalores no son definibles. De acuerdo con la exigencia lógica, la ética, para merecer el nombre de ciencia, tiene que precisar en forma inequívoca su objeto de estudio
.
*En los principios de la ética social, Ed. Porrúa, México, 1965, pp. 55-59µ El término ³esencia´ tampoco significa lo que es digno, lo estimable, como algunos publicistas equivocadamente opinan (Aloys Muller, Introducción a laFilosofía; O. Külpe, Introducción a la filosofía, etc.). Se puede hablar, con toda propiedad, de la esencia del vicio como de la esencia dela virtud. No tiene un sentido práctico valorativo, sino meramente ontológico, teorético.

b) El problema de la valoración moral. Las virtudes éticas.
El segundo problema capital de la ética es el más difícil y controvertido. Mostrado lo que sea en general la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas Capitales De La Etica
  • problemas capitales de la etica
  • Problemas Capitales de la Etica
  • Etica Capitalista
  • Capitalismo Etico
  • Ética del Capitalismo
  • La etica del capitalismo
  • La etica del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS