Los Procesos Cognitivos

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LOS PROCESOS COGNITIVOS: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

La Psicología cognitiva es el sistema psicológico dominante en los últimos cuarenta años. Constituyó una ruptura epistemológica con el Conductismo, teniendo un importante desarrollo tanto en ámbitos académicos como en los distintos campos de aplicación de la Psicología. A fines de la década de 1950, numerosospsicólogos plantearon que el Conductismo solo se había ocupado de lo observable sin considerar los llamados procesos superiores (pensamiento, funcionamiento de la memoria, inteligencia y otros). Es por eso que, con la influencia de otras disciplinas y teorías, se fue desarrollando lo que luego sería la Psicología cognitiva. Este nuevo campo de investigación debía ocuparse de cómo percibimos, cómorecordamos, cómo aprendemos, cómo planificamos y cómo razonamos los seres humanos desde una perspectiva distinta. La Psicología cognitiva, entonces, estudia qué sucede dentro de la mente humana, qué ocurre dentro de la imaginaria "caja negra" que funciona en la mente de cada persona.

"La semana pasada hice algo que me pareció muy extraño. Después de comer le dije a mi mujer que iba al supermercado acomprar leche y ella me pidió, ya que iba a salir, que devolviera un libro a la biblioteca. Pasaron varios minutos mientras hacia otras cosas y por fin me dispuse a salir, olvidándome casi el libro, por lo que lo coloqué en el asiento delantero del pasajero de mi coche. La semana pasada el tiempo se había vuelto frío, así que pensé que podría ir primero al supermercado y dejar la leche en el cochemientras devolvía el libro, sin que la leche estuviera expuesta a altas temperaturas. Una vez forjado este plan, puse mi mente en piloto automático mientras conducía. [ ... ] Compré la leche, la puse en el asiento delantero al lado del libro, conduje hasta la biblioteca, bajé del coche, me dirigí a la puerta del conductor, tome un objeto, me encaminé a la biblioteca, fui al mostrador donde estaba labibliotecaria y me crucé con su mirada inquisitiva antes de darme cuenta que lo que tenía en la mano era la leche y no el libro."
En: Best, j. Psicología cognitiva. Paraninfo. Madrid. 2001.

No es simple entender la confusión. La leche y los libros no se parecen y sirven para cosas distintas. El sistema cognitivo crea representaciones internas permanentes de la leche (alimento), del libro(objeto), pero no del lugar donde estaban ubicados (el auto). El sistema cognitivo tiene "archivos temporales" donde coloca la información momentáneamente. Como el autor iba "en piloto automático", y ambos objetos estaban en el asiento delantero, llevó el equivocado a la biblioteca. De este ejemplo surgen, entonces, varias preguntas y temas que serán tratados a lo largo de esta unidad. Mediante losprocesos cognitivos, cada persona adquiere conocimientos acerca de los objetos. Algunos de esos procesos son más simples y son condición para el funcionamiento de otros más complejos. Por ejemplo, para entender lo que el profesor explica, debo atender lo que está diciendo, observar (percibir) lo que escribió en el pizarrón; y si deseo relacionarlo con el tema anterior deberé memorizar lo que explicóayer y luego elaborar conceptos (inteligencia, pensamiento) y poder comunicarlos (lenguaje). Esto da lugar a operaciones mentales de menor o mayor complejidad. LOS PROCESOS MENTALES El conocimiento de la realidad requiere de operaciones mentales más simples (percibir, recordar, prestar atención) o más complejas (comprender, transmitir, reflexionar). Es posible a través de estos procesos produciruna representación mental que nos permite evocar un objeto o situación que no está presente. El sistema mental funciona basándose en representaciones internas de conocimientos, entidades simbólicas que reciben diferentes nombres: plan, guión, esquema. Definiremos qué entendemos por cognición para tratar luego sus características, teniendo en cuenta que no es posible una única mirada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • procesos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS