¿Los profesores, no son responsables de la mala calidad de la educación?-

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
¿Los profesores, no son responsables de la mala calidad de la Educación?-

Graciela Esther Martínez.

Resumen:

Los docentes son actores institucionales que entraman el currículo (como propuesta política) en acciones concretas, dentro de la cultura institucional, en prácticas educativas.
El escenariocambió y la soledad y el malestar de los docentes deviene de los reclamos que giran a su alrededor procedentes de las políticas públicas, de diversos sectores sociales, de las familias y del propio campo de las ciencias de la educación, y también de los efectos de la progresiva disociación entre saberes y vínculos en la cultura escolar.
La sociedad relaciona la ineficacia del sistemaeducativo a los docentes. El profesor es el responsable de la deficiente calidad educativa. ¿Son los docentes la única variable responsable de esta aseveración? ¿Cuál es la relación de los docentes en la actualidad con la educación, el currículum, las disciplinas, las famitas, para que se haya construido un discurso mediático de esta afirmación?

Abstract:

Teachers areinstitutional actors who take part in the curriculum (as political proposal) of concrete actions, within institutional culture, in educational practices.
The scenario has changed and teacher’s loneliness and uneasiness turns into general claims due to public policies for different social classes, families, for the educational science field itself and also for the effects caused from thegrowing division between knowledge and links into the school culture.
Society blames educational system inefficiency on teachers. The Teacher is the only responsible for the deficient educational quality. Is this right? Are teachers the only responsible? What is the relationship between teachers and education nowadays? Curriculum, disciplines, and reasons of why this statement hasturn into a media discussion.

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia,…nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta sus propio talento yrespeta más a los problemas que a las soluciones…Callar en las crisis es exaltar el conformismo…trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la estrategia de no querer luchar por superarla.”
ALBERT EINSTEIN.

Palabras claves: EDUCACIÓN-PROFESORES-CURRÍCULUM-CRISIS-CAMBIOS-ESCUELA

¿Los profesores noson responsables de la mala calidad de la Educación?
Hay que mirar más allá de la escuela para encontrar en el medio ambiente del niño las razones de los malos resultados escolares… Expresa en el Diario El Sur el experto sociólogo educacional Michael Palme.[i]
El sociólogo analiza la educación en la actualidad de Chile, donde la escuela transmite saberes, conocimientos, diferentes conla vida de las famitas de los sectores vulnerables, donde su cultura, lenguaje son diferentes. Articular en el aula el encuentro con el mundo cultural de estas familias es difícil. Prosigue describiendo la posición de los profesores delineando que están presos del sistema, “tengo que cumplir el programa y esto está en primer lugar” dicen los docentes-, el precio que pagan es que no conocen, no secomunican con los alumnos, lo que pedagógicamente debería tener un espacio de acción para que comprendan mejor su situación y tal vez enfocar la enseñanza de otra manera. Hay que aumentar la comunicación dentro del aula para evitar esta situación de transmisión simple de la materia. Imagino que la formación de profesores podría ayudar en eso, ligar la situación social de los alumnos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala calidad de la educacion en mexico
  • La educación de alta calidad es responsabilidad del estado
  • El profesor de educacion fisica y su responsabilidad civil
  • Educación De Mala Calidad... Un México Ignorante
  • Buena o mala calidad de educación en méxico
  • Mala calidad de la educacion
  • mala calidad
  • Mala Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS