los purepecha

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Vivienda:
Las casas están hechas de adobe y el techo de hojas de palma. Las viviendas tradicionales pueden ser de adobe o de madera. Las casas de adobe se construyen en las regiones delLago y la Cañada y hacia Los Reyes y Tingüindín, mientras que las de madera se hacen fundamentalmente en la sierra, aun-que cada vez más se sustituyen ambas por construcciones conmateriales modernos: tabique, tabicón, techo colado, láminas de asbesto, cartón o zinc.
La construcción generalmente es de planta cuadrada, con techo de cuatro aguas, tapanco y puertas degolpe. Además de habitación, la vivienda es utilizada como taller artesanal y bodega de productos agrícolas. Al construirse una casa nueva, se ponen anillos y aretes usados en las cuatroesquinas de las habitaciones. Al terminar la construcción, se sacrifica un chivo y se cuelga de las vigas que forman el triángulo principal de la casa. Por fuera se coloca una cruz.
Lavivienda purhé incluye uno o dos conjuntos de casas en la mayoría de los casos para albergar al hijo mayor, una vez casado. Generalmente la cocina se construye aparte. También tienen unpequeño huerto familiar donde se mantienen animales domésticos, se siembran verduras, árboles frutales y plantas medicinales.
La vivienda generalmente consta de tres unidades principales: eldormitorio, la troje y la cocina. Los materiales de construcción más comunes son adobe, madera, tabicón y tabique. La presencia de los servicios básicos en la región varía de unmunicipio a otro; en general, todas las cabeceras municipales cuentan con electricidad, agua entubada, drenaje, alumbrado público, mercados, transporte urbano, telecomunicaciones, escuelas,etcétera; sin embargo, en las rancherías y poblados más alejados a los centros urbanizados, la ausencia de servicios es notoria, y sólo algunos gozan de electricidad y agua entubada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas
  • purepecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS