LOS RETOS COMO DOCENTE

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Introducción.

Los docentes son personas capacitadas para la trasmisión de conocimiento con la intención de una formación de personas encaminándose a la educación, llevando como base un sistema educativo implementándolo en la escuela, como docentes en formación estamos sujetos al proceso de enseñanza-aprendizaje ya que tenemos muchos medios de enseñanza por los conocimientos obtenidos ennuestro proceso de formación sino que también estamos relacionados con los aprendizajes que continuamente se suscitaran tanto en entorno como en el aula donde impartiremos nuestras clases.

Es una profesión social porque se tiene mutua convivencia con las personas relacionadas a la escuela como padres de familia, maestros, alumnos, etc. Que constituyen la relación de su profesión con su entorno social.¿Las dimensiones sociales contribuyen en la formación de la práctica docente? En afirmación, las dimensiones sociales son parte de un docente expresando sus quehaceres en el área formativa, ya que esta profesión está encaminada a la formación de personas por lo tanto tiene una amplia atención en el entorno social, los docentes son los encargados de llevar a cabo los procesos de aprendizaje ygeneración de conocimientos a través de la convivencia entre los alumnos, pero no solo tienen una mutua convivencia con alumnos sino también con padres de familia, su gremio, etc. Que le rodean en su entorno social, cultural y académico.










Nuestro papel como docente en la actualidad radica en afrontar y encarar los retos que la sociedad del conocimiento le ha heredado. Hoy, a diferencia dehace algunas décadas, el estudiante tiene acceso a la información de manera rápida , excesiva y multimedia, lo cual hace que se genere incertidumbre y duda frente al conocimiento, puesto que dada la diversidad de fuentes, aquel docente que en otro tiempo era visto como el poseedor de la verdad absoluta hoy se enfrenta a la relatividad del conocimiento que cambia y sereordena todo el tiempo.

El primer reto que como docente nos enfrentaremos en la educación de hoy es aceptar y aprender a trabajar con la incertidumbre, esto significa estar preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos que hace a sus estudiantes; Es asumir que el docente no posee una verdad única, sino que se trata de un proceso de retroalimentación, es decir: mientrasse va enseñando, se va aprendiendo e implícitamente se va construyendo conocimiento propio.

El Segundo reto consiste en desprenderse de las prácticas pedagógicas de la escuela tradicional que lo ha acompañado por años. Si bien, el estatus de autoridad que aún reviste al docente de “mando” frente a sus estudiantes, este debe dejarse permear por la tecnología yasumir otro rol, para apropiarse de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje; entré ellas el uso y manejo de la nuevas tecnologías de la información: la internet, multimedia, la televisión etc.

Con esto es casi prioritario establecer un currículo digital que le permita al educando adquirir nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos procesos de reflexión y apropiación. Estosignifica convertirse en “gestor de aprendizaje” y convertir a sus aprendices en productores de conocimiento, desarrollando a la par en ellos las habilidades de la educación del futuro: ser creativos, inventivos, altamente productivos, con capacidad para resolver problemas y realizar trabajo colaborativo y cooperativo a través del uso y manejo asertivo de la comunicación.


Un tercer reto que esmuy importante y que no se puede dejar atrás es la formación en valores tan fundamentales en la formación humana. Si antiguamente el denominado “Bulling” campeaba en los patios de descanso, hoy lo hace en las redes sociales. La escuela debe ponerse al día al debatir la ética del ciberespacio e incidir en la legislación que se haga sobre ésta, porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente investigador como un reto para el desarrollo educativo
  • Retos y compromisos como docente del tercer milenio
  • mis retos y compromisos como docente
  • los retos del docente
  • Retos docentes
  • Retos de un docente
  • Retos Del Docente
  • Retos docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS