Los Sentidos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
1. ORGANO DE LOS SENTIDOS:
Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
SON 5: OLFATO, GUSTO, VISTA, OIDO, TACTO.

HUESOS NASALES:






2. FUNCIÒN:

La posición, forma y propiedades del hueso y cartílago de la nariz determinan considerablemente laforma y armonía de la cara y de la función de la cavidad nasal.
Las paredes laterales de la nariz están formadas por el hueso nasal y el proceso nasal del hueso maxilar superiormente, y por cartílago y tejido fibroadiposo inferiormente. Inferiormente y entre las paredes divergentes de la nariz, se encuentran dos orificios o narinas, separados en la línea media por cartílago septal.

3. OLORES QUECAPTA LA NARIZ:

nuestro olfato es el sentido más sensible de todos, ya que se estimula con concentraciones sorprendentemente bajas de moléculas de alguna sustancia.
el olfato y el gusto están interrelacionados, y esto explica por qué el olfato participa en la estimulación del apetito y las secreciones digestivas. Además, el olfato actúa como un detector que nos advierte de peligros como losgases tóxicos o venenosos, o los alimentos en descomposición.

4. SABORES QUE CAPTA LA LENGUA Y ÀREA ANATÒMICA:

La lengua es el órgano principal del gusto, ubicado en el interior de la boca.
Las papilas están distribuidas en forma desigual en la lengua y todas perciben los cuatro tipos básicos de sabores (ver recuadro quinto sabor) conocidos: amargo, dulce, salado y ácido. No obstante, algunaspapilas reaccionarían con mayor intensidad ante determinados estímulos, de manera que en la punta de la lengua se capta el sabor dulce; el amargo se percibe en la parte posterior, y los sabores salado y ácido o agrio se sienten en los lados de este órgano.
El resto de los sabores son sensaciones, producto de la combinación de estos cuatro, estimuladas por los olores emanados de los alimentos queconsumimos.

5. LA LENGUA Y SUS PARTES:


6. AFTA:
Son pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida.
Las aftas pueden repetirse y ser menores (pequeñas), mayores (grandes) o herpetiformes (múltiples, en grupos o en racimos) no son contagiosas.
algunos expertos creen que pueden verse involucrados problemas del sistema inmunológico, bacterias o virus. Factorescomo el estrés, los traumas, las alergias, el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas y la herencia.

PAPILAS:
Las papilas son unas pequeñas prominencias en la lengua que ayudan a que la comida se adhiera mientras los dientes mastican. También cumplen otra función importante: contienen los corpúsculos gustatorios, que te permiten sentir desde el gusto ácido del limón hasta eldulce de los melocotones. ¡Delicioso!
UVULA:
La úvula o campanilla es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal e impidiendo quela comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito.

PILOERECCIÒN:
También llamada piel de gallina, se acompaña de castañeo de
dientes y de fuertes temblores.
Pelos que se erizan debido a la acción de los músculos erectores del pelo, llamados piloerectores o pilomotores.

7. ORGANO DE LOS SENTIDOS MÀS GRANDE DE TODO EL CUERPO:

La piel, que además es el órgano de mayorsensibilidad táctil.
Este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto.

8.



9. FUNCIÒN DE LOS VELLOS DE LA PIEL:

El cabello en la cabeza no está allí solo como decoración. Nos mantiene abrigados preservando el calor (perdemos un 90% del calor del cuerpo a través de la cabeza). El pelo en la nariz, las orejas y alrededor de los ojos protege estas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS