Los Sistemas de Información Contable y Financieros

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Sistemas de Información Empresarial
Los Sistemas de Información Contable y Financieros


INTRODUCCION
Las decisiones que se toman en las empresas como una unidad económica y en cada una de sus áreas, deben basarse en un plan estratégico que presenta la forma cómo va a competir y se va a posicionar en el mercado buscando maximizar su riqueza, en un horizonte de tiempo quecomprende el corto, mediano y largo plazo. Las decisiones para cumplir con el plan estratégico se basan en información interna y externa; esta última proviene del entorno económico, financiero, social, político, así como del sector específico al que pertenece.
Las ideas anteriores permiten concluir que existe una estrecha relación entre la visión, misión y objetivos de la empresa, con el sistemade información contable, a tal punto que se hace evidente el vínculo entre los diferentes sistemas contables con las áreas que componen la organización.

DESARROLLO
Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios. Ramirez 2001 expresa “La Contabilidad esun sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones en la empresa”.
El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitosque se quieren realizar y así cumplir con los objetivos.
El SIC no sólo ha de ser un sistema que suministre información, que permita a la dirección de la empresa ejercer un mero control técnico sobre la misma, sino que debe permitir la toma de decisiones. Es conveniente crear un sistema de información contable detallado y preciso que permita conocer con exactitud lo que realmente sucede enla organización y ayude a tener mejores herramientas para una buena toma de decisiones en el momento oportuno. La contabilidad debe plantear un sistema de información basado en principios que generen mayor utilidad, ya que esta es una forma para que los entes creen valor.
He aquí el motivo por el cual no se debe conformar con la simple técnica del ejercicio contable sino que hay que estar ávidos deconocimiento y por ende crear un sistema de información que satisfaga las necesidades de los usuarios. McLeod, (2000) define al Sistema de Información Contable (SIC) como:
“Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones. Propósitoy naturaleza de la información contable El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización”. (P. 310)
La contabilidad va más allá del proceso de creación de registrose informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Objetivos de la información contable. La información contable debe servir fundamentalmente para: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tengade transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
Estructura de un sistema contable:
1. Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos.
2. Clasificación de la información: un registro completo de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Contable Financiero
  • Sistema Financiero Y Contable
  • Ensayo Sistema Informacion Contable
  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS