Los sistemas económicos

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico n° 1: Los sistemas económicos

Texto n° 1: “el problema económico” – Robert L. Heillbroner
1) ¿A que se refiere Heillbroner cuando habla de “nuestro desamparo como individuos económicos”? ¿Que rol juega la creciente división del trabajo en las sociedades modernas?
2) ¿cual es el problema fundamental de la economía?
3) ¿Cuáles son las dos tareas básicas para lacontinuidad económica? Explique brevemente el problema de la producción y el problema de la distribución.
4) De acuerdo al autor, existen tres problemas a los cuales el hombre le a dado tres tipos de soluciones a lo largo del tiempo. En base a lo leído complete el siguiente cuadro doble entrada.

soluciones
problemas
Tradición
Autoridad o mando
mercado
¿Qué producir?


Losque se nos enseño
Lo que se nos a ordenado
Lo que queramos
¿Cómo producir?


Como se nos a enseñado
Como se nos ha ordenado
Como queramos
¿Para qué producir?


Para la sociedad
Para la autoridad
Para quienes desean obtener lo q producimos


Texto N° 2: “naturaleza y funciones del sistema económico “- John Due
5) Explique el concepto de “necesidad humana” y los medios parasatisfacerlas
6) ¿Cuáles son los factores de la producción? Defina cada uno de ellos.
7) De acuerdo al autor, existen cinco instituciones fundamentales en le capitalismo. Menciónelas y explique cada una de ellas.
8) Enuncie algunas características del sistema económico socialista q aparecen al final del texto.
Texto N° 3: ¿cómo organiza la producción una economía de mercado- Reynolds
9)explique el concepto de “mercado”
10) ¿Qué son los precios? ¿Cuál es la función?
11) caracterice brevemente la operatoria de una economía de mercado



1) a menos que se produjera una guerra catastrófica, es muy poco probables que algunos de nosotros llegue a saber jamás el significado verdadero de la lucha por la existencia. Sin embargo, aun dentro de nuestra prospera y segurasociedad , queda un aspecto de la incertidumbre de la vida, una advertencia del problema subyacente de la supervivencia, este es nuestro desamparo como individuos económicos.
El solitario esquimal, el bosquimano, el indonesio o el nigeriano, abandonados sus propio recursos, sobrevivirán un tiempo considerable. Si viven cerca de tierras de cultivo o de animales para cazar, los pueblos de nivelde vida más bajo de todo el mundo pueden mantenerse vivos.
Por otra parte cuando volvemos la mirada hacia el neoyorquino o el habitante de chicago, nos impresiona encontrar la situación exactamente opuesta: en ellos predomina la comodidad de la vida material acompañada al mismo tiempo de una extremada dependencia del individuo en su búsqueda de medios de existencia.
Tal vez resulte paradójicaque mientras mas rica es una nación es también mas evidente la ineptitud del promedio de sus habitantes para sobrevivir solos y sin ayuda.
Esta enorme división del trabajo aumenta nuestra capacidad millares de veces, porque nos permite beneficiarnos de la habilidad de otros hombres así como de la propia.
2) el problema de cómo las sociedades forjan y mantienen los vínculos que garantizan susupervivencia material, es el problema básico de la economía.
El problema económico en si deriva en última instancia de la escasez de la naturaleza. Si no hubiera escasez, los bienes serian tan libres como el aires y la economía cesaría de existir al menos como expresión de una preocupación social.

3) Las tareas básicas son. Una sociedad debe organizar un sistema destinado a producir losbienes y servicios que necesita para perpetuarse a si misma. Debe coordinar una distribución adecuada de los bienes que produce entre sus propios miembros, a fin de que haya cabida para el aumento de la producción.
Si la sociedad quiere asegurarse una fuente de renovación material perdurable tendrá que repartir su producción de tal manera que no solo mantenga la capacidad de trabajo, sino la buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • sistema economico
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS