Los sistemas sociales

Páginas: 35 (8562 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Capítulo Cuatro: Los sistemas sociales y la cultura organizacional

PARA COMPRENDER UN SISTEMA SOCIAL

Un sistema social es un conjunto complejo de relaciones humanas que interactúan de muchas maneras. Cada pequeño grupo es un subsistema dentro de grupos mayores que son subsistemas de grupos todavía mayores, y así sucesivamente, hasta abarcar a toda la población mundial. En una solaorganización, el sistema social incluye a toda la gente que pertenece a ella y sus relaciones mutuas y con el mundo exterior.
Dos aspectos se destacan en las complejas interacciones entre las personas que integran un sistema social. Primero, la conducta de cualquiera de sus miembros tiene un efecto, directo o indirecto, en la conducta de cualquiera otro. Aunque estos efectos pueden ser grandes o pequeños,todas las partes del sistema son mutuamente interdependientes. Un segundo aspecto importante se relaciona con los límites de un sistema. Todo sistema social realiza intercambios con su ambiente, del que recibe y al cual aporta insumos (que entonces se convierten en insumos para sus sistemas adyacentes). Por tanto, los sistemas sociales son sistemas abiertos que interactúan con sus ambientes. Enconsecuencia, los miembros de un sistema deben estar conscientes de la naturaleza de sus ambientes y de su efecto en otros miembros, tanto dentro como fuera de su propio sistema social.

Equilibrio social
Se dice que un sistema está en equilibrio social cuando sus partes interdependientes se hallan en un equilibrio dinámico funcional. El equilibrio es un concepto dinámico, no estático. Cuando ocurrencambios menores en un sistema social, se absorben pronto mediante ajustes dentro del sistema y se recupera el equilibrio. Por otra parte, un solo cambio significativo (un choque, como la renuncia de un ejecutivo clave) o una serie de cambios más pequeños, pero rápidos, pueden desequilibrar a una organización y reducir gravemente su avance, hasta que alcance un nuevo equilibrio.

Efectosfuncionales y disfuncionales

Un cambio tiene un efecto funcional cuando es favorable para el sistema. Cuando una acción o un cambio generan en éste efectos desfavorables, como una reducción de la productividad, tiene un efecto disfuncional.
Los administradores también necesitan predecir los efectos de corto y de largo plazos, medir criterios “duros” (p. ej., productividad) y “blandos” (p. ej.,satisfacción y compromiso), y considerar los probables efectos sobre diversos grupos de interesados, como empleados, administración y accionistas. Es evidente que determinar la funcionalidad global de una acción particular de la administración es un proceso complejo.
Los empleados también causan efectos funcionales o disfuncionales sobre la organización.
Pueden ser creativos, productivos y entusiastas ytratar activamente de mejorar la calidad de los productos o servicios de la organización. Por otra parte, pueden ser lentos, ausentarse con frecuencia, no estar dispuestos a usar su talento y resistirse a los cambios organizacionales. Para que los empleados tengan conductas funcionales, necesitan recibir expectativas y promesas claras de recompensas. Además, a cambio, la organización necesita elcompromiso de los empleados.























Contratos psicológicos y económicos

Cuando los empleados ingresan a una organización, contraen un contrato psicológico con ella, aunque a menudo no están conscientes de ello. Como se muestra en la figura 4.1, este contrato se contrae además del contrato económico, en que tiempo, talento y energía se intercambian por sueldos, horarios y condiciones detrabajo razonables. El contrato psicológico define las condiciones de participación psicológica de cada empleado —tanto aportes como expectativas— en el sistema social. Los empleados aceptan entregar cierta lealtad, creatividad y esfuerzo adicional, pero a su vez esperan algo más que las recompensas económicas del sistema. Buscan seguridad en el empleo, un tratamiento justo (dignidad humana),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Socialista
  • el sistema social
  • Sistemas sociales
  • Sistemas Social
  • Sistema social
  • sistema socialista
  • sistema socialista
  • Sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS