luces y sombras de la escuela actual

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INFORME DE LECTURA
LUCES Y SOMBRAS DE LA ESCUELA ACTUAL:
LA ESCUELA ANTE LOS RETOS DE LAS POST-MODERNIDAD
Mª José Navarro Perales - Universidad de Salamanca

Grandes cambios se producen actualmente en el ámbito social, como por ejemplo los avances a nivel tecnológico-científico que permiten realizar diferentes actividades en el menor tiempo posible, gracias a estos cambios han sobrevenidoconsecuencias a nivel empresarial y aunque han traído beneficios como la desaparición de los niveles jerárquicos, burocráticos y el implemento de el ejercicio de nuevas formas de liderazgo, por otro lado los avances tecnológicos en muy poco tiempo han conllevado a la disolución de éstas, generando así desempleo y jubilaciones anticipadas.
No solo en el ámbito empresarial podemos notar grandescambios, estamos adquiriendo conciencia en cuanto a los peligros ambientales, además el pensar de nuevo en nuestra propia identidad (étnica – lingüística) brindándole mayor importancia y esperando un nuevo periodo sociohistórico, dejando atrás la época de la modernidad y adentrarnos a una nueva, la post-modernidad.
Desde el punto de vista de la escuela, sabemos que es diferente a la empresa ya quelo que posee son estudiantes mas no productos, pero que hay cierta similitud en cuanto a que ambas deben afrontar los cambios que se avecinan es decir como lo plantea el texto “cuando el mundo empresarial estornuda, el resto de las organizaciones se acatarran” (tomado del mismo texto, pág. 203). Hay mucha influencia de la crisis empresarial sobre la escuela. La escuela debe tomar medidas alrespecto para afrontar los retos que llegan.
Cuando hablamos de Modernidad nos referimos a una serie de cambios sociales, económicos, políticos y culturales que seguirán transformándose a medida que el mundo avanza tecnológicamente, es decir llega la post-modernidad que nos permite aprovechar estos avances para beneficio de todos los seres humanos porque ya no hablamos de un mundo industrializadoen el que solo prima la pobreza y la falta de oportunidades. El declive de la modernidad se acerca, las dificultades políticas y económicas, las malas decisiones hacen que pensemos en la búsqueda un nuevo cambio con el fin de mejorar estas condiciones.
El mayor logro en la época de la Modernidad, es la educación de las masas, los jóvenes han tenido la oportunidad de prepararse, de acceder almundo laboral, social, cultural, cosas a las que antes no tenía derecho, lo negativo de cierta manera es que hoy por hoy los educan es para mantener estas empresas y alimentar la burocracia y las grandes jerarquías. El trabajo de los maestros se ha vuelto más trivial ya que estos están sometidos a enseñar “en pro del control técnico necesario para aumentar la productividad” (tomado del mismo textopág. 210), por eso se habla de la influencia que tiene el mundo fabril sobre la escuela actual.
Cuando hablamos de Post-modernidad también hablamos de cambios a nivel social, económico, político y cultural que se modifican constantemente ya que esta posibilita las relaciones entre las personas y mejora la estructura social. La post-modernidad se encuentra en una lucha constante y superación deobstáculos de aquellos que aún quieren imponer la Modernidad como la mejor opción para mejorar cambios positivos en la sociedad. Hay quienes dicen que a través de la Post-modernidad el individuo puede permitirse ser escuchado y tenido en cuenta sobre todo en el caso de las minorías que son la menos favorecidas y las más explotadas.
La post-modernidad exige a la escuela educar personas concapacidad de trabajar en equipo, capacidad de adaptación, responsabilidad y para ello debe utilizar el estudio de las nuevas tecnologías que permitan autonomía en el aprendizaje, que el estudiante pueda investigar de manera individual y no sentirse limitado a lo que un maestro enseña. Muchos de éstos estudiantes contarán con mucho tiempo libre ya que el empleo estaría afectado por estos cambios, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas normales: luces y sombras
  • LUCES Y SOMBRAS
  • luces y sombras
  • Luces Y Sombras
  • Luces y sombras
  • Las sombras y las luces del paecismo
  • Luces y sombras de la sociedad posmoderna
  • Luces Y Sombras De Los Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS