Lucha hegemonica, argentina 1852-1888

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
En el periodo que transcurre de 1852 a 1880 (comúnmente denominado “Proceso deorganización Nacional”) se consolida el estado-nacion argentino, su institucinalizacion e integración territorial, este proceso no es automatico ni esta exento de convulsiones de todo tipo.
Este analisis se estructurara tomando como eje el trabajo de Waldo Ansaldi ”Notas sobre la formación de la burguesiaArgentina”[1].
Ansaldi postula que en este periodo se cierra una crisis hegemónica[2], que se abre con la crisis iberica, y las invasiones inglesas, en 1810, que hace estallar el sistema hegemónico colonial: se enfrenta el grupo historico (“lo viejo”) formada por los comerciantes monopolistas y burocratas, contra los sectores de la clase subalterna conformando por la burguesia comercial librecambiasta yterrateniente bonaerense, fracciones de una clase burguesa en formación, la burguesia porteño-bonaerense y que son la fraccion dominante de la hegemonia de la nueva clase fundamental del bloque historico (“lo nuevo”) que reemplaza al antiguo sistema colonial.
Con la revolucion de Mayo se abre una etapa, donde la crisis organica no se soluciona y se transforma en revolucion anticolonial aquí el problemaes el PODER, que clase o fraccion tendra el control del estado de la sociedad politica y la sociedad civil
“Es precisamente tal cuestion la que no encuentra definición precisa y esta indefinición prolonga la crisis organica: durante siete decadas se intentara dar con una respuesta que permita la consolidación de una clase fundamental capaz de dominar la sociedad argentina y construir un Estadonacional”[3]
Ansaldi destaca tres conflictos que permiten explicar el dearrollo de este proceso: el de las contradicciones interregionales, el de las contradicciones de clase la contradicción campo- ciudad.
En 1852 en la batalla de Caseros, cae el regimen rosista frente al Ejercito Grande, una alianza de los sectores federales del interior y unitarios de Buenos Aires, con apoyo del ejercito delBrasil. Pero Caseros no allano el camino a una organización nacional, sino que inauguro una nueva etapa de desencuentros, la alianza victoriosa era sumamente frágil, cumplido el objetivo de derribar a Rosas, comenzaron los cruces, evidenciando la permanencia de intereses disímiles entre sus distintos sectores[4].
Desde este momento la contradicción fundamental se da entre los terratenientesbonaerenses contra los terratenientes del litoral fluvial (Corrientes y Entre Rios) y el proyecto de integración nacional que cada uno quiere liderar.
“El nervio del conflicto entre los integrantes nativos de la coalición vencedora –Urquiza y los liberales retornados- era nada menos que la definición del liderazgo y el reparto del poder en la nueva organización politica del pais”[5]
Al principioUrquiza parece consolidar su posición en Buenos Aires, su proyecto de organización nacional se basaba en los postulados ideologicos de la Generacion del 37, debia consolidar un poder nacional que superara las divisiones regionales, subordinando en ella tambien a Buenos Aires, siendo la promulgación de una constitución un punto fundamental de esta, objetivos que parecian concretarse con el acuerdo deSan Nicolas. Firmado entre las provincias del interior y Buenos.
Este tratado es rechazado por los sectores dominantes de Buenos Aires, sus terminos son un ataque a sus intereses (en especial en lo referido a la representación en un Congreso Constituyente que era igual para todas las provincias, la federalización de Buenos Aires y la nacionalización de la aduana, que ya veia caer sus ingresos porla politica de Urquiza de sostener con ella al resto de las provincias, ademas cedia al lider federal una suma de poder muy similar a la que tuvo Rosas).
Las criticas y resistencias a Urquiza afloraron entre los liberales porteños (que veian en Urquiza un nuevo Rosas) y los federales rosistas (que renegaban del lugar marginal de poder que les dios el nuevo jefe). La legislatura de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argentina 1824-1852
  • Historia Argentina (1810-1852)
  • Historia De Argentina 1806 1852
  • Educación en argentina (1852
  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Argentina 1852-1880
  • Argentina Desde 1852 A 1880
  • Historia Argentina 1852/1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS