lucia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015





ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Cardona Ruíz Lucía
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia.
cardona.lucia@javeriana.edu.co



La población está envejeciendo progresivamente y Colombia se caracteriza por ser uno de los países más envejecidos a nivel mundial. El envejecimiento poblacional es un gran logro de la humanidad y a su vez constituye un gran desafío para que aquellos añosde vida que se prologan sean vividos, además, con calidad, en condiciones adecuadas, con oportunidad de salud, participación y seguridad. Este desafío es tarea de cada persona, pues cada quien es protagonista y responsable de su propio envejecer, particularmente en cuanto a factores relacionados con el cuidado de la salud y los estilos de vida. (Brown, 2014)

Las primeras causas de morbo mortalidaden adultos mayores1 son cardiopatías, neoplasias malignas, enfermedad crónica de vías respiratorias inferiores, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, Diabetes Mellitus, influenza y neumonía, nefritis, lesión accidental y septicemia. Muchas de ellas más allá de factores hereditarios u otros que puedan actuar como causantes; están íntimamente relacionadas con los estilos de vida ypodrían ser evitables en alguna medida en respuesta a modificaciones en comportamientos cotidianos. Es justo en la adultez en donde se ven reflejadas las consecuencias del estilo de vida llevado en la primera infancia, niñez y juventud. (Brown, 2014)

Por medio de este ensayo se pretende evaluar la salud en el adulto mayor, enfatizando en acciones de promoción de la salud y prevención de laenfermedad.

Desde los primeros años del siglo XX, las inmunizaciones y otras medidas de reducción de riesgos, el tratamiento de enfermedades, la disminución de las tasas de mortalidad de lactantes e infantes y el agua limpia y la comida inocua, han aumentado la esperanza promedio de vida2, que cada vez se acerca más a la duración de vida3 potencial del ser humano. De 1980 al año 2000, la esperanza devida aumento más de cuatro años para hombres y dos años para mujeres, principalmente a causa de menos muertes ocasionadas por cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y accidentes entre adultos mayores. (Brown, 2014)

En Colombia, en la actualidad, la esperanza de vida desde el nacimiento es de 78,5 años, en comparación con 47 años para una persona nacida en 1900. A los 65 años, un individuopuede esperar vivir otros 19,1 años, y alguien que alcance los 85 puede esperar vivir otros 6,5 años. En cinco años, los mayores de 65 años serán más que los menores de 5 años en el mundo. (ENSIN, 2010)

Para incrementar los años de vida sana en esta franja de la población, resulta primordial enfatizar en estrategias de promoción de la salud, la lucha contra el tabaco y el alcohol, además de laincorporación del ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios, y así lograr tener una vejez plena y reproductiva.

Es por ello que se hace necesario realizar acciones de cuidado sobre sí mismo: autocuidado, de manera tal que interviniendo sobre la salud individual y trabajando por aquellas causas evitables, se logre evitar, retrasar o causar menor impacto de enfermedades. El autocuidado es unapráctica que la persona realiza consigo misma por voluntad propia; implica responsabilidad del propio individuo en relación a las decisiones que toma y acciones que emprende; permite identificar comportamientos que nos preparen mejor para el día a día; y está relacionado con el estilo de vida. (OMS, 2013)

Dichas acciones de autocuidado hacen referencia a estilos de vida saludables y cuidadosgenerales. Los estilos de vida saludables hacen referencia a aspectos tales como la nutrición, actividad física y movimiento corporal, sueño, sexualidad y recreación. Mientras que los cuidados generales van dirigidos a cada segmento corporal. (OMS, 2013)

En primer lugar, la buena nutrición a lo largo de la vida contribuye al crecimiento óptimo, peso adecuado y concentraciones de nutrientes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Luci
  • lucies
  • lucia
  • Lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS