luis miguel ruiz perez

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1. Consideraciones básicas en el estudio del desarrollo motor
Razones para estudiar el desarrollo motor humano
1) Favorecer una mayor comprensión de los procesos evolutivos e involutivos humanos
2) Este conocimiento y comprensión permitirá una generalización, con precauciones, de dichos hallazgos para su posterior aplicación.
3) Permitirá evaluar la conducta humana de una manera más efectiva4) Dotara de orientaciones teóricas a los diversos profesionales y promoverá futuras investigaciones
Los ámbitos o dominios de la conducta
Dominio afectivo: tiene como objeto de estudio los afectos, sentimientos y emociones del ser humano
Dominio Social: estudia el efecto de la sociedad, las instituciones y los grupos en el desarrollo de la persona.
Dominio cognoscitivo: tiene como misiónel estudio del conocimiento, los procesos del pensamiento y del lenguaje, etc. que se dan en los seres humanos.
Dominio psicomotor según Singer está relacionado con los movimientos corporales y su control; las conductas caracterizadas por los verbos HACER, REALIZAR. En situaciones simples se manifiesta en una coordinación básica de acciones, mientras que en situaciones más complejas sedenominan habilidades o secuencias de habilidades motrices.
La cuestión de los estadios, fases o periodos
Unos autores con una orientación mas biológica hablan de las diferentes etapas de la vida: infancia, niñez, adolescencia, madurez y senectud. Otros, con una dirección mas cognoscitiva, hacen referencia a estadios en la evolución del conocimiento, tal como lo exponen Piaget, Kagan o Kolbherg.Estudiosos con mayor interés en lo afectivo-relacional dividen el proceso de desarrollo en diferentes estadios: oral, anal, fálico, etc... términos característicos de las Teorías psicosexuales o psicoanalíticas.
En defenitiva, la mayoría de autores aceptan la división de la vida y del proceso de desarrollo en diferentes momentos característicos.
El problema terminológico
Cuando se estudia elámbito del desarrollo humano ciertos términos básicos salen a la luz. Términos tales como: Crecimiento, Maduración, Aprendizaje, Desarrollo y Ambiente.
Crecimiento: En su significado etimológico significa aumento de tamaño del cuerpo; aumento progresivo de un organismo y de sus partes.
Es un termino que en muchas ocasiones se utiliza de manera indistinta con los de desarrollo o de maduración , noobstante, en el sentido estricto de su definición, hace referencia a los cambios observables en términos de cantidad (tamaño de los huesos, tamaño del cuerpo, etc).
Maduración: En el ámbito biológico significa alcanzar la madurez o finalización del desarrollo con referencia al organismo en general. En el ámbito de la psicología significa el proceso por el cual el sujeto alcanza la plenitud de suscapacidades mentales e indica a factores tales como la herencia en contraposición al aprendizaje.
Ambiente: este termino hace referencia a todo cuanto desde el exterior, de forma prederteminada o Incidental, pueda influir en el procesode desarrollo de la persona. En esta consideración de lo ambiental se reúnen todo tipo de estimulaciones: afectivas, sociales, educativas, geográficas, ecológicas,que pueden afectar a la persona.
Desarrollo: El termino desarrollo se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia. El desarrollo humano se realiza en estrecha relación, y estructuración reciproca con el medio ambiente. Al referirnosal desarrollo físico, hacemos referencia no solo a la maduración de sus órganos o a su crecimiento en tamaño y peso, sino también alos efectos que otros elementos externos al sujeto pueden ejercer en dicho desarrollo.
La investigación y el estudio del desarrollo motor
Los estudios Longitudinales: son aquellos estuidos en los que una persona o grupos de personas son estudiadas a lo largo de periodos de tiempo grandes.
Los estudios Transversales : consiste en seleccionar a sujetos de diferentes edades de interés sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Ruiz
  • Miguel Ruiz
  • Luis perez
  • luis miguel
  • Luis miguel
  • luis miguel
  • luis miguel
  • Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS