luisito

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Introducción “La inclusión del lenguaje teatral ha sido una de las asignaturas curriculares que se incorporaron recientemente a la enseñanza obligatoria en los diferentes niveles del sistema educativo provincial. Para ello, los propósitos y relevancia de los contenidos a enseñar siguen siendo motivo de debates ante las diferentes representaciones e imaginarios que se generan en la comunidadeducativa”.

A continuación se presentan tres situaciones problemáticas que deberán resolver en grupo considerando lo trabajado en Espacio de la Práctica Docente 2 y vincularlo con otros espacios curriculares.

GRUPO A

En el Distrito X se habilitó por primera vez un cargo de Teatro en el Nivel Inicial: Jardín Municipal N°000. Usted accede al cargo mediante una instancia de cobertura porproyecto pedagógico. Al ingresar a la Institución la Directora del Jardín mencionado, le plantea que ante el diagnóstico realizado por el equipo docente, requieren del profesor de Teatro focalizar en el juego con reglas convencionales (memo test, dominó, etc.) y en juegos tradicionales. Motiva este pedido ya que entre lo diagnosticado detectaron dificultades entre los niños de salas de 4 y 5 añosen la enseñanza de contenidos en Matemática y porque consideran que los niños “no saben jugar”.

En relación a esta situación ustedes deberán:

A) En relación al Proyecto Pedagógico y las sugerencias al directivo ¿considera que debe modificar algo? ¿por qué? Fundamente y justifíquelo en el marco de los documentos curriculares y otros espacios curriculares.
B) Señalar ¿cuáles son las accionesque llevarán a cabo en las primeras clases con el grupo de sala de 4 y 5 años? ¿por qué? Fundamente y justifíquelo en el marco de los documentos curriculares.


A - En relación al Proyecto Pedagógico y las sugerencias al directivo, como docentes del área de Teatro plantearíamos sumarle el juego simbólico a los juegos reglados propuestos por la directora. Consideramos necesario que el niñoemplee su cuerpo en las actividades lúdicas para que logre apropiarse de los diferentes escenarios escolares y modos de conocerlos. Por ejemplo, con la canción de Los patitos comenzarían a cantar y bailar en el aula y pasarían por diferentes espacios: el patio, el sum, pasillos, etc. Por otro lado, esta canción va enumerando personajes que se agregan a la historia relatada y de este modo, de unamanera muy sencilla, ejercitarían una de las operaciones matemáticas fundamentales como la suma.

El juego simbólico es la base para que el niño se apropie de los conocimientos socialmente productivos y científicamente significativos, que le permitirán acceder al mundo del trabajo y estudios superiores y comprender la sociedad y las culturas en las que viven. Es decir fomentar el juego simbólicoy la creatividad garantizarán un mayor desarrollo de la plasticidad cerebral del niño. Es fundamental que previo al desarrollo de la lógica matemática y del pensamiento abstracto, que son parte de una etapa posterior a ese rango etario, el niño pueda jugar y comprender reglas más simples y cercanas a su realidad para luego poder apropiarse de otros niveles de complejidad simbólica.Consideramos que el espacio lúdico está profundamente vinculado con el desarrollo del niño y sus capacidades, así como también el arte es troncal en la vida del hombre. El arte es el juego permitido del adulto, y el juego es el acceso directo del arte para el niño. Como sostiene Flavia Terigi, el arte tiene un aspecto productivo que es completamente original. El arte provoca no sólo la reflexión y ladefinición de un criterio estético sino también una manera de observar el mundo.

Teniendo en cuenta esta visión es importante - y productivo para la adquisición del conocimiento- que los niños vean obras teatrales desde temprana edad para que se vayan familiarizando con ese lenguaje artístico y a partir de ello que como docentes abramos una instancia de reflexión sobre lo visto. De este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luisito
  • Luisito
  • Luisito
  • Luisito
  • Luisito
  • Luisito
  • Luisito
  • LUISITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS