luiz suares

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

Preguntas:
1. ¿Cómo es el trabajo del historiador?
2. ¿Qué opina Luis Suárez sobre la Historia Universal? ¿Es posible?
3. ¿Cuál es la base desde la cual parten las nuevas generaciones de historiadores?
4. ¿Por qué no hablar de Filosofía de la Historia?
5. Explique la definición de historia que da el autor.
6. ¿Cómo interpreta el autor al acontecer histórico? ¿Qué es el ciclo? Y ¿Evolución?
7.En un escrito muestre de qué manera explicaría estas concepciones de la historia a alumnos de 12 y 13 años.

Respuestas:
1. El trabajo del historiador consiste en la selección de datos, hechos o acontecimientos; los clasifica y ordena para luego poder orientar sus investigaciones. Selecciona aquellos acontecimientos que a su juicio le son coherentes, este se ocupa de aquellos hechos que hanpromovido consecuencias en el conjunto evolutivo de la humanidad. No de todos los acontecimientos pasados, si no de cierta clase, a los cuales llama hechos históricos.
2. Luis Suárez opina que la historia universal intenta dar una imagen coherente de la evolución cultural de toda la humanidad.
No es posible porque no puede hacerse a escala universal, ya que, esta presenta ciertas limitaciones (perdidade objetividad) ;debe reducirse a ciertos temas, épocas, países o ámbitos culturales, dejando a otros la tarea de la síntesis.
3. La base de la que parten los nuevos historiadores es a partir del presente.
Necesita reformular su historia partiendo del mismo a través del pasado, puesto que el presente requiere sistemáticamente nuevas respuestas.
4. No podemos hablar de Filosofía de la Historiaporque esta llega a originar equivocaciones, es por ello que los historiadores tienden a prescindir de ella.
Estas confusiones se producen debido a la separación de lo que es la Historia (filosofía de la Historia e Historia).
Luis Suárez viene de una época en la cual existían dos áreas; estos elementos no siempre fueron definidos así, desde que el hombre escribe Historia, la definición de la mismavarió, sus fundamentos variaron y con ellos un montón de elementos (fundamentos filosóficos)
Este autor dice que ambas áreas o ámbitos del pensamiento humano tienen que estar unidos.
5. No hay una definición única de la historia, depende del concepto que poseen sus autores (no es unánime, ni estable) va evolucionando en el transcurso del tiempo.
El presente requiere del pasado una explicación, cada vezque esa pregunta se da, ahí a veces se plantea una definición de la historia conjuntamente correcta y depende de la mirada que se esté aplicando en el presente, que por lo tanto requiere una mirada distinta.
6. El autor interpreta al acontecer histórico de dos maneras:
Como un proceso ideal de crecimiento hacia una meta situada dentro o fuera del tiempo o como una cadena cíclica de repeticionessemejantes al proceso biológico que aparece cada ser orgánico individualmente. El primero se entiende que el proceso humano es único, el segundo es múltiple y cada entidad (polis) se desenvuelve aisladamente.
La concepción lineal (raíz bíblica) compartida por el providencialismo, el marxismo y el positivismo, Jaspers. En el providencialismo dios es el supremo motor de la historia que conduce a lahumanidad al Reinó que no es de este mundo. El mar cismo suprime l a Dios y su providencia, la meta de la historia un cierto Reinó d plenitud humana instalado en el futuro. El positivismo sustituye providencia por progreso, coloca este último fuera de la mente humana y como exterior a ella. El futuro es más importante que el pasado.
La concepción cíclica es la más antigua y moderna formuladapor Polibio; este llego al descubrimiento de una de las leyes – la de la sucesión lógica de los regímenes políticos; creyó que era ley absoluta y no relativa. Experimenta modificaciones; Vico expresa claridad en el siglo XVII cumpliéndose en cada cultura, la ley del ciclo resulta compatible con el progreso cuando se relacionan unas culturas con otras.
Ninguna parte del punto cero.
7. El concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luiz
  • Luiz y sonido
  • Luiza
  • Luiza
  • Luiz
  • suares-vitoria
  • luiza karolay
  • Luiz Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS