Introducci N

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Introducción:
Para comenzar con este tema debemos saber primeramente que es el muestreo, ya que en muchos experimentos, es imposible hacer un muestreo de una población entera como parte de un experimento de investigación, debido a cuestiones temporales y económicas y al gran número de sujetos.
El muestreo estadístico, tiene como idea tratar de tomar una sección representativa de la población,realizar el experimento y hacer la extrapolación de nuevo a la población en su conjunto.
Y como todo, el muestreo tiene sus ventajas y desventajas las cuales son las siguientes:
Ventajas
Se trata de una menor cantidad de sujetos, lo que reduce la inversión en tiempo y dinero.
El muestreo en realidad puede ser más preciso que estudiar toda la población, ya que los investigadores pueden tener mayorcontrol sobre los sujetos. Los estudios grandes pueden ocultar correlaciones interesantes entre todo el "ruido".
Las manipulaciones estadísticas son mucho más fáciles con conjuntos más pequeños de datos y así es más fácil evitar el error humano cuando al ingresar y analizar los datos.
Desventajas
Hay lugar para un posible sesgo en la selección de sujetos adecuados para la investigación. Esto puedeser porque el investigador selecciona sujetos que son más propensos a dar los resultados deseados o que los sujetos tienden a seleccionarse a ellos mismos.
Por ejemplo, si una empresa de sondeo de opinión realiza encuestas telefónicas entre las 9 y las 17hs. no van a ubicar a muchas personas que salen a trabajar, lo que invalidará totalmente sus resultados. Éstos son denominados factoresdeterminantes y también incluyen un diseño del experimento malo, variables de confusión y el error humano.
El muestreo exige un conocimiento de estadísticas y todo el diseño del experimento depende del método de muestreo requerido.
El muestreo puede ser de forma no probabilística y probabilística.
- Muestreo no probabilístico:
Muestreo por conveniencia
Muestreo consecutivo
Muestreo por cuotas
Muestreodiscrecional
Muestreo de bola de nieve
- Muestreo probabilístico:
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo aleatorio sistemático
Muestreo aleatorio por conglomerados
Muestreo aleatorio mixto/por etapas múltiples






El muestreo aleatorio constituye una de las clases más populares de muestreo aleatorio o probabilístico.
El muestreo probabilístico es una técnica de muestreoen virtud de la cual las muestras son recogidas en un proceso que brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionados.
En esta técnica de muestreo, el investigador debe garantizar que cada individuo tenga las mismas oportunidades de ser seleccionado y esto se puede lograr si el investigador utiliza la aleatorización.
La ventaja de utilizar una muestraaleatoria es la ausencia de sesgos de muestreo y sistemáticos. Si la selección aleatoria se hace correctamente, la muestra será representativa de toda la población.
El efecto de esto es un sesgo sistemático ausente o mínimo que es la diferencia entre los resultados de la muestra y los resultados de la población. El sesgo de muestreo también se elimina ya que los sujetos son elegidos al azar.
Existendistintos tipos de muestreo probabilístico así como: Muestreo aleatorio estratificado, Muestreo aleatorio sistemático, Muestreo aleatorio por conglomerados, Muestreo aleatorio mixto/por etapas múltiples y muestreo aleatorio simple.









Muestreo aleatorio simple:
El muestreo aleatorio simple es la forma más fácil de muestreo probabilístico. Lo único que el investigador tiene que hacer esasegurarse de que todos los miembros de la población sean incluidos en la lista y luego seleccionar al azar el número deseado de sujetos.
El muestreo aleatorio simple se puede aplicar en muchos métodos. El más primitivo y mecánico sería el de la lotería. A cada miembro de la población se le asigna un número. Todos los números se colocan en un recipiente o un sombrero y se mezclan. Con los ojos vendados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N
  • Introducci N
  • Introducci N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS