lumbargias 1
Características:
Es una molestia localizada en la zona lumbar o parte baja de la espalda, que dependiendo de cómo se manifieste el dolor, produce un bloqueo en toda la zona e impide realizar cualquier movimiento. Generalmente se produce por realizar falsos movimientos, esfuerzos mal dosificados o trabajar constantemente en posturas forzadasobligando a la espalda a mantener una posición incorrecta que mantiene esta zona lumbar en constante tensión y, aunque no forcemos la espalda con cargas pesadas, obligamos a la columna a soportar mucho peso sobre esta zona con la consiguiente fatiga muscular, provocando subluxación vertebral.
Tipos de Lumbalgias
LA LUMBALGIA CRÓNICA o LUMBALGIA AGUDA RECIDIVANTE: provoca un dolor quepuede ser continuo, intermitente o acentuado en ciertas posiciones (sentado, de pie, acostado, en flexión anterior, etc.), dura más de 30 días. A veces se manifiesta como un dolor difuso y vago localizado en la región lumbosacra. Suele empeorar por la noche y produce incluso fatiga, o por la mañana al levantarse. No existe bloqueo como tal, así que la persona que lo padece puede andar y moverse concierta libertad, y son en realidad las posturas estáticas prolongadas las que se hacen intolerables. En muchas ocasiones la causa de este tipo de lumbalgias es un desequilibrio de fuerzas en la columna en general, que puede ser provocado a su vez por el sobrepeso y la mala postura.
LA LUMBALGIA PSICOSOMÁTICA O EMOCIONAL: es aquella que ocurre sin causa aparente y no sigue ningún tipo de patrónlógico, por lo que la persona que la padece no sabe explicar claramente el lugar del dolor ni las situaciones en las que aparece o desaparece. La ansiedad, rabia y tristeza son las emociones que con mayor frecuencia provocan lumbalgias de origen emocional.
LA LUMBOCIÁTICA: Esta patología discal, puede producirse por una hernia discal o por una simple protusión discal. Este problema se suele situarentre L4 - L5 y L5 - S1.
Sistemas y tejidos comprometidos con la
Lumbalgia
La columna vertebral está constituida por los huesos (tejido conectivo) de la espalda (vértebras), que están separados y protegidos por discos de cartílago que amortiguan los choques. Las vértebras también están cubiertas por una capa fina de cartílago, y se mantienen en su sitio por ligamentos y músculos que ayudan aestabilizar la columna vertebral. La médula espinal (tejido nervioso) se encuentra rodeada por la columna vertebral. A lo largo de toda la médula espinal, los nervios espinales salen por los espacios localizados entre las vértebras y se conectan con otros nervios en todo el cuerpo. La parte del nervio espinal más próxima a la médula espinal se denomina raíz nerviosa espinal. Debido a su posición,las raíces nerviosas espinales pueden ser comprimidas cuando la columna vertebral es lesionada, lo cual produce dolor.
La columna lumbar está formada por 5 vértebras situadas debajo de las dorsales,
La columna lumbosacra es la base estructural del soporte del peso humano. Conecta el tórax con la pelvis y las piernas, y proporciona movilidad para girar, inclinarse y agacharse, además de fuerzapara estar de pie, caminar y levantarse. De este modo, la región lumbar está implicada en casi todas las actividades cotidianas. El dolor lumbar limita o impide estas actividades y altera la calidad de vida.
Está continuamente expuesta a enormes tensiones mecánicas. Estas tensiones son soportadas por las vértebras lumbares que son grandes cubos de hueso normalmente distribuidos en ligera lordosis(abombadas anteriormente y cóncavas posteriormente), estas vértebras asientan unas encima de las otras, con un disco fibrocartilaginoso (que sirve para absorber los golpes) entre ellas. Con el paso de los años este disco tiende a degenerar, y el espacio entre las vértebras se estrecha.
La orientación normal de la columna lumbar es en lordosis ligera. La lordosis exagerada puede predisponer a...
Regístrate para leer el documento completo.