luz

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
 LUZ

A travez del sentido de la vista, los seres humanos persiben la luz y obtienen asi una enorme cantidad de informacion sobre el medio que las rodea. La Optica es la rama de la Fisica que estudia la luz, como se emite, cuales son sus caracteristicas, como se propaga, la enegia que transporta y las sensaciones que provoca.
La luz en ciertas situaciones, se comporta comosi consistiera en un flujo de particulas diminutas, llamadas fotones. Y frente a otro tipo de experiencias, la luz parece que es una onda, por ejemplo, cuando se observa loa manera que interfieren dos rayos, produciendo zonas claras y oscuras.
la materia se comporta de distintas maneras cuando interacciona la luz:
Transparentes: permiten que la luz se propague en su interior en una mismadireccion, de modo que vuelve a salir. Asi se ven imagenes nitidas, por ejemplo: aire, agua, etc.
Opacos: estos materiales absorven la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por lo tanto, no se ven imagenes a traves de ellos, por ejemplo, madera, metal, etc.
Translucidos: absorven o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintasdirecciones. Por esta razon, no se ven imagenes nitidas.Por ejemplo: folios, tela fina, etc.

LA LUZ COMO RAYO
Propagacion de la luz
Cuando la luz viaja en el espacio vacio o a través de materiales homogéneos y transparentes, se la puede considerar como un conjunto de rayos que se propagan en linea recta. En esas condiciones, vale la Óptica geométrica. Pero cuando la luz pasa cerca del borde de unobstáculo o atraviesa un orificio pequeño, no es correcto condsiderar que la luz se propaga en formas de rayos y hay que aplicar la Óptica fisica(en forma de onda)
Sombra y penumbra
Caundo un objeto opaco(que no transmite luz) se interpone en el camino de la luz, se produce una zona de oscurecimiento a la que llamamos SOMBRA.
Mas precisamente, la sombra es la zona a la que no le llega NINGUN rayo de luz ypresenta, por ello, una negrura completa. Cuando a una zona llega solo parte de la luz, se llama PENUMBRA.

Reflexion de la luz
Cuando un rayo de luz llega hasta un espejo, se refleja, es decir rebota, como lo hace, por ejemplo, una pelota contra la pared.
Cuando miramos un objeto a través de un espejo, vemos la luz que proviene de ese objeto y se refleja en el espejo.
Un rayo de luz incideperpendicularmente sobre un espejo y se refleja, naturalmente, en la misma direccion y sentido opuesto.


La imagen dada por un espejo intercambia derecha e izquierda. Por eso muchos vehiculos de emergencias tienen la palabra que los identifica pintada al revés, de ese modo los conductores que van delante de ellos pueden leerlas al derecho a través del espejo retrovisor y cederles el paso sin demora.Reflexion y difucion en objetos ordinarios
Normalmente, los cuerpos reflejan la luz que reciben en variadas direcciones, lo cual explica por que se pueden observar desde ángulos tan variados. esta clase de reflexión se conoce como reflexión difusa. su explicación se encuentra en que la superficie de los cuerpos es frecuentemente muy irregular.

(a)reflexión espacular (b) reflexión difusaRefracción de la luz
Cuando un rayo de luz incide sobre la superficie que separa dos materiales diferentes, parte del él se refleja y la otra la atraviesa. Esta ultima parte del rayo suele cambiar de dirección en la que se propaga. Ese fenómeno se conoce como REFRACCION de la luz. La magnitud del devío del rayo esta relacionada con la diferencia de velocidad de la luz en ambos medios.
Por ejemplo, unlapiz parcialmente sumergido en agua aparenta estar quebrado cuando se lo observa desde arriba, la iluscion se debe al cambio de direccion de la luz(refraccion) ya que el rayo incidio de forma inclinada a la superficie que separa ambos medios. En cambio si lo ponemos de forma perpendicular, sobre esta superficie de separacion, no se desvia la imagen.


Reflexión total
Cuando un rayo de luz viaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS