Método De Encuesta

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Método de encuesta en una investigación social
La investigación en las ciencias sociales  se compone de trabajos tanto experimentales como teóricos cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos conocimientos (Abello Llanos, 2009, p.210). Para llegar a estos nuevos conocimientos, los investigadores hacen uso de técnicas o métodos que, depende de la investigación pueden ser cuantitativos [datosestadísticos] o cualitativos [datos interpretativos] (Borda, Tuesca, & Navarro, 2011, p. 58).
“La investigación basada en la encuesta… es el método de recolectar información formulando una serie de preguntas establecidas de antemano y dispuestas en una determinada secuencia, en un cuestionario estructurado para una muestra de individuos representativos de una población definida” (Hutton, 1990, p.8citado en Blaxter, L., Hughes, C. & Tight, M, 2004)
Para Eyssautier, M. (2003), “el método de encuesta consiste en someter a un grupo o a un individuo a un interrogatorio invitándoles a contestar una serie de preguntas del cuestionario”. Si se quiere conocer algo sobre el comportamiento de las personas, aplicar este método es lo más directo y simple.
Las preguntas por su parte, deben serpreparadas con relación al problema que se va a investigar y a las determinadas hipótesis que se desean comprobar. De igual forma, las respuestas son obtenidas con el mismo cuestionario.
En la mayoría de los casos, aplicar este método en una investigación puede considerarse costoso, pues se necesita de altos recursos para lograr ser empleada a una gran población, según lo demande el caso. Pero, segúnSabino (2002) para evitar eso, se utiliza las encuestas por muestreo, “se escoge mediante procedimientos estadísticos una parte significativa de todo el universo, que se toma como objeto a investigar” (p. 75). Las conclusiones obtenidas de esta muestra son proyectadas a la totalidad del universo, teniendo en cuenta el margen de error que ya ha sido previamente establecido por el investigador.
Porsu parte, para Gaitán & Piñuel (2003) el uso de muestras representativas, a su vez “permite obtener datos cualitativos de poblaciones de personas numerosas y dispersas y, de sus subgrupos componentes”.

Ventajas y desventajas de las encuestas (Sabino, 2002)
2.1 Ventajas:
* El conocimiento sobre la realidad es primario, directo y menos engañosos. Al aplicarse una encuesta que acudedirectamente a la gente para conocer su situación, conducta u opinión, alejándose de distorsiones y de interpretaciones que estén teñidas a la subjetividad.
* Al ser posible agrupar los datos en cuadros estadísticos se hace simple la mesuración de las variables en el estudio. De esta forma, una serie de variables son cuantificables, estando de la mano con la precisión. Así mismo, se lograsuperar una de las dificultades básicas de la investigación social, la limitada rigurosidad y la alta posibilidad de errores por resultados poco exactos de los estudios.
* La encuesta es relativamente rápido de trabajo y en ocasiones, depende su forma de implementación es económico. Si se encuentra con un buen equipo de codificadores, entrevistador y tabuladores será efectiva la investigación,pues se obtendrán los resultados en un corto tiempo.
2.2 Desventajas:
* La encuesta recoge la visión que la población investigada tiene acerca de sí misma: ésta, es siempre una imagen distorsionada y muy subjetiva que para algunos temas puede ser falsa o imprecisa. No es lo mismo lo que las personas hacen, sienten o creen, que lo que en realidad hacen, sienten o creen. Pero, para esto,existen algunas técnicas para reducir este problema: la eliminación u omisión de algunas preguntas que muy probablemente la población no responderá con veracidad. Por otro lado está, presentar cuidadosa atención a la presentación del encuestador y buscar formas indirectas de constatación, sin embargo, estas técnicas son poco eficaces para eliminar el error.
* La encuesta nos cuenta hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de la encuesta
  • Encuesta del metodo de conquista
  • Metodos cuantitativos, encuesta
  • Encuesta metodos anticonceptivos
  • Encuestas Metodo
  • El metodo de la encuesta
  • Metodos De Encuesta
  • Encuesta METODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS