“Métodos de pronóstico de demanda a corto plazo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
“MÉTODOS DE PRONÓSTICO DE DEMANDA A CORTO PLAZO”

Índice

Página Nº

1.- Resumen 3

2.- Introducción 3

3.- Marco Teórico 5

3.- Conclusiones 9

4.- Glosario 10

5.- Bibliografías y referencias 10
Resumen

El análisis financiero es fundamental paraevaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas. El objetivo de este estudio es analizar la importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente.

Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros. Las decisiones empresarialessiempre se toman con información insuficiente y con un margen de incertidumbre mayor o menor, dependiendo del tiempo y los recursos que se destinan a la búsqueda y el análisis de la información. Se debe entonces establecer algunas suposiciones y actuar. A partir del pronóstico, se dirá dónde invertir recursos financieros, tecnológicos y humanos.

Los pronósticos son la base de la planificación,permiten una mejor gestión y toma decisiones proactivas y eficiente. Si bien no hay límites precisos, podemos definir tres horizontes temporales sobre los cuales se pronostica: corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

En este informe se da principal enfoque a la modelación de pronósticos a corto plazo. En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo deplaneación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores y planificación de los departamentos de fabricación, principalmente en la programación de trabajos y planificación y asignación de tareas.

Introducción

Los planes financieros a corto plazo se elaboran mediante procedimientos de prueba y error,es decir, se traza el plan, se observa su desarrollo, luego se ajusta cuantas veces se pueda hasta que no se puedan mejorar más, entonces, para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de losactivos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

Cuando las empresas están activas, en el corto plazo, hay algunos costos fijos que se sufren sea cual sea la cantidad producida. Por ejemplo: los intereses de un préstamo bancario o el alquiler de un local, hay que pagarlos, aunque no estemos produciendo nada. En cambio hay otros costos, los costos variables, queserán mayores cuanto mayor sea la cantidad producida. Los costos totales son el resultado de sumar los costos fijos más los costos variables.

Para poder hacer estimaciones de precios y beneficios, la empresa necesita saber el costo medio de cada unidad producida. Los costos variables medios son el resultado de dividir los costes variables por el número de unidades producidas. Los costestotales medios son el resultado de dividir los costes totales por el número de unidades producidas.
[pic] [pic]

Se llama costo marginal al aumento en el costo total que se produce por cada unidad nueva producida. La curva de costes marginales corta siempre a las de costos variables medios y costos totales medios en sus puntos más bajos. No se suele dibujar la zona correspondiente a cantidades deproducto muy bajas, porque carecen de sentido económico.

[pic]
Un pronóstico de la demanda es una predicción de lo que sucederá con las ventas existentes de los productos de una empresa. Lo ideal es determinar el pronóstico de la demanda con un enfoque multifuncional. Se debe considerar las entradas de ventas y mercadeo, finanzas y producción. El pronóstico final de la demanda es el consenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA, PRONÓSTICOS Y MÉTODO DE JUICIO
  • La importancia de la demanda y del corto plazo económico
  • Oferta y Demanda Agregada ( a corto y largo plazo) resumen
  • Pronostico de la demanda
  • Pronostico De La Demanda
  • Pronosticos De La Demanda
  • Pronostico y Demanda
  • Pronostico de demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS