MÉTODOS DE TRANSPORTE

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016






MÉTODO DE TRANSPORTE.













ÍNDICE.


ÍNDICE. 1
INTRODUCCIÓN. 2
MÉTODOS DE TRANSPORTE. 3
¿Qué es la programación lineal (P.L.)? 3
Objetivo de la programación lineal. 4
Problemas de Transporte. 5
Características de un modelo de transporte. 5
Propiedad de soluciones factibles. 6
Métodos para construir una solución básica factible inicial. 6
Prueba de optimalidad. 9
Método Simplex deTransporte. 10
CONCLUSIÓN. 18
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 20
Referencias Textuales: 20
Referencias Electrónicas: 20









INTRODUCCIÓN.


Dada la necesidad de mover objetos o personas de un lugar a otro (transporte), las empresas deben encontrar procedimientos (métodos) cuyo objetivo consista en reducir los costos de transporte. Estos costos incurren directamente en los precios de venta delproducto/servicio que afectan directamente la competitividad de la organización.

Es por ello que uno de los métodos que permiten minimizar ese tipo de costo, se fundamenta en el principio matemático conocido como programación lineal. Con este modelo matemático, se puede planificar, diseñar y operar un sistema de transporte. Este método es conocido como el “Método Simplex de Transporte”.

Como todoprocedimiento el método simplex de transporte, consta de una serie de pasos, el cual permite hallar la solución ideal para reducir los costos de envío de un sitio a otro.










MÉTODOS DE TRANSPORTE.


Antes de hacer un estudio de los diferentes casos para de resolución de problemas de transporte es necesario conocer lo siguiente:

¿Qué es la programación lineal (P.L.)?

Consiste en laresolución de problemas mediante modelos matemáticos, donde todas las funciones deben ser lineales (Hillier-Lieberman, 1991).

La Programación Lineal corresponde a un algoritmo a través del cual se resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos (principalmente los limitados y costosos), aumentando así losbeneficios (ingenieriaindustrialoline.com).

Así, se puede definir como programación lineal al uso de herramientas matemáticas que permiten resolver problemas obteniendo un resultado óptimo para el alcance de los objetivos planeados.

La programación lineal tiene como características:

1. Variable de Decisión (V.D.): Representan las cantidades de recursos y/o productos a consumir o elaborar, quedeben ser tomadas como incógnitas.
2. Función Objetivo (F.O): Se refiere a la representación del objetivo que necesita alcanzarse para determinar la solución óptima de todos los valores factibles que se tienen de las variables de decisión.
3. Restricciones: Son todas las limitaciones del modelo. Son representadas de la siguiente manera: 1) Mayor o igual que (≥); 2) Menor o igual que (≤) y 3)condición de igualdad (=).
4. Las variables de decisión deben ser “no negativas”, debido al estudio de casos Reales.

En la Figura 1, se puede observar cada una de las características de un P.P.L.

Objetivo de la programación lineal.

La programación lineal tiene como objetivo: asignar recursos limitados entre diversas actividades de la mejor manera posible (de manera óptima).

Esta se puede aplicar adiversas situaciones como la asignación de instalaciones productivas a los productos, asignación de recursos debido a las necesidades de un país, problemas de transporte, planeación agrícola entre otras.

En este caso, dado su objetivo, se estudiará un caso particular de los problemas de programación lineal que son los problemas de transporte (Métodos de Transporte).


Figura 2: Representaciónmatemática de un P.P.L
Problemas de Transporte.

El problema general de transporte se refiere a la distribución de cualquier bien desde cualquier grupo de centros de abastecimientos, llamados orígenes a cualquier grupo de centros de recepción, llamados destinos, de tal manera que se minimicen los costos totales de distribución (Hillier-Lieberman, 1991).

Este modelo, permite determinar la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de transporte
  • Metodos de transporte
  • Metodo de transporte
  • Metodo De Transporte
  • Metodos de transporte
  • Metodo De Transporte
  • Metodos De Transporte
  • metodo de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS