Métodos y técnicas de estudio y aprendizaje

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
CAPITULO I
MÉTODOS DE ESTUDIO

1. Aspectos generales sobre los métodos de estudio

“Los métodos se encuentran directamente vinculados con los objetivos, metas, finalidades, para estudiar siempre se tiene algo más en mente, es decir se estudia para lograr algo.

Para lograr alcanzar los objetivos o metas se emplean varios caminos, bien pueden ser el estudio del medio que nos rodea,lecturas, investigaciones bibliográficas, de campo, etc, y lo mismo se aplica al momento de estudiar.

Los profesores contribuyen con diferentes caminos o sugerencias para mejorar el estudio y aumentar su producción y utilidad, porque al final el estudio se realiza con la finalidad de llegar a tener más conocimientos, y los métodos nos ayudan a lograr ser eficientes al momento de absorberconocimientos, es decir tomar conocimientos de manera que los se entiendan por completo y que sean aplicables en futuras investigaciones.

Lo que los métodos enseñan es a trabajar sistemáticamente, es decir siguiendo un orden, siguiendo pasos, así es más fácil el estudio y la retención de los conocimientos adquiridos. Es mejor adquirir pocos conocimientos, pero de una manera firme, sistemáticay lógica, que muchos de manera superficial, inconexa y desordenadamente, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.”1

“Emplear un método significa:

• Considerar el tipo de conocimientos que se van a desarrollar y aprender

• Tener presente los medios que se dispone para realizar el estudio y el aprendizaje

•Escoger los procedimientos y recursos más adecuados de acuerdo con las metas y los temas o problemas que se hayan escogido

• Ordenar y programar su uso de una forma eficaz y óptima para obtener un alto rendimiento de los objetos previstos.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo

Cada estudiante debe construir un método de estudio que vaya de acuerdo con sus necesidades,personalidad y facilidad para entender y profundizar conocimientos, los métodos que use el estudiante también estarán acorde con la materia que se vaya a estudiar, ya que no todas las materias pueden usar el mismo método, por el mismo hecho de algunas son más practicas que otras, por ejemplo el método para estudiar matemática no será el mismo para una materia como historia.

Al final delproceso el estudiante siempre debe sacar sus propias conclusiones, ya que al hacer esto, el estudiante hace suyo el conocimiento, mientras que cuando no lo hace equivale a una memorización o mecanización de conocimientos, más no a un correcto aprendizaje.”2

1. ¿Qué es un Método?

“Método significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a unfin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe aprender de la investigación y demostración de la verdad.

2. Historia o Evolución de los Métodos

Losmétodos de estudio surgen de la necesidad de absorber conocimientos de una manera no superficial, de la necesidad de profundizar conocimientos y lograr que se queden en la mente por tiempo indefinido.

Estos han venido evolucionando desde siempre, porque se han adquirido conocimientos toda la vida, partiendo de sabios griegos como Platón o Aristóteles, hasta científicos como Einstein, Bernoulli, oEdison.

2. Texto: “Métodos y Técnicas de estudio e Investigación Científica”

Por el Dr. Rogelio Housse

Pero como se ha señalado antes los métodos depende de cada estudiante, así lo hicieron los grandes científicos de siempre, formaron sus métodos de estudio o de investigación a partir de aquello que les resultaba más útil y práctico para profundizar conocimientos.”3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje metodico o tecnico
  • TECNICAS METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas 2
  • Tecnicas y metodos del aprendizaje coperativo
  • metodos y tecnicas de aprendizaje
  • Metodos y tecnicas de aprendizaje
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS