Música andina

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


            El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y  los que tocan la melodía (melodía).
- Rítmicos:        Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto seconvirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
                        Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.
- Melódicos:      Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
                        Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazada por el saxofón. Antes de latrompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
                        Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
                        Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.
El jazz tiene suorigen alrededor de 1912. Su significado tiene que ver con la palabra africana fanti y se refiere al acto sexual y lo relativo al amor. Surge en Nueva Orleans y se expandió mundialmente.
Se deriva de la música de los esclavos negros y conserva sus ritmos de origen africano, como los esclavos tenían prohibido tocar instrumentos, cantaban durante sus labores para hacerse la jornada un poco másllevadera, y sin que los americanos lo notaran de esta manera se comunicaban. Fueron obligados a interpretar cantos cristianos, al que ponían su propio toque con sus ritmos
El blues surgió a mitad del siglo XX, también de origen africano pero con carácter social, representaba el desahogo para el que lo cantaba, le permitía mostrar su dolo, opresión y sus propios deseos, esta es considerada laprimera música de origen africano plenamente nacida en América, es la base del jazz, es como su “columna vertebral”, se reconoce como interpretes del jazz a Robert Johson, Blin Lemon Jefferson y Charlie Patton entre otros. A raíz del cierre de los lugares que tocaban música en vivo del barrio Storville, en Nueva Orleans en 1917, los músicos tuvieron que migrar al norte, en especial a Chicago quecontaba con una vida nocturna muy activa, lo que favoreció que en este lugar se consolidara el Jazz, ahora con nuevas características, más crudo, dinámico, sencillo, sin adornos, con menos plasticidad en el sonido, ya que ahora tenía influencia de los blancos y se empezó a improvisar.
En Chicago y Nueva York ahora había otros exponentes del Jazz que hasta la actualidad son tomados como los másimportantes de este género de música, entre ellos están King Oliver y Luid Armstrong.
La era del swing. En 1923 se derogó la prohibición del alcohol en Estados Unidos y este hecho, junto a los éxitos y la popularidad de formaciones de músicos blancos como Benny Goodman o Glenn Miller contribuyó a que el jazz perdiera, al menos en parte, el calificativo de música marginal
Los años de laDepresión. El crac económico de 1929 afectó gravemente a  numerosos músicos que se vieron alejados de los estudios de grabación y de los escenarios. Por lo que muchos se fueron Europa busca de trabajo. Donde pronto pasarían a las salas de concierto arropados por una afición que veía en ellos a los padres de una nueva música.
En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos deflorecimiento. Es el estilo que se conoce como “mainstream” (literalmente se traduce por corriente principal), época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno.

El jazz tras la segunda guerra mundial.  En 1941, los Estados Unidos entraron oficialmente en guerra y buena parte de los músicos de jazz se vieron obligados a vestir el uniforme militar y a colaborar con las bandas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Andina
  • El Tinku Musica Andina
  • ¿Por Qué Es Tan Importante Los Instrumentos En La Música Andina?
  • Música Andina
  • musica andina
  • Musica Andina
  • La Música Andina
  • Musica Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS