Macroeconomía peruana

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014







Introducción

Muchas personas en el país se preguntarán:
¿Por qué el Perú es un país “En vías de desarrollo”? o ¿El Perú está creciendo actualmente? Y algunos optimistas se preguntan: ¿El Perú podría llegar algún día a ser una potencia mundial?
En este documento encontrará las respuestas a esas y muchas otras preguntas referentes al crecimiento económico y desarrollo desde unaperspectiva global y mundial, comparando con otros países y su desarrollo económico en los últimos años.
También se analizará cuáles son los factores determinantes para un crecimiento y desarrollo sostenible de un país y ejemplos que plasmaran la realidad nacional, así descubriremos si el Perú es un país en crecimiento o no.





El crecimiento económico
Definición
Se podría entender comocrecimiento económico al aumento de dinero en un país, pero este sería un concepto muy simple, entonces veremos conceptos más concretos.
Se le define como el crecimiento a largo plazo gracias al aumento del PBI per cápita real. (Krugman, 2007, pág. 185)
También se podría decir que el crecimiento económico es la expansión sostenida de las posibilidades de producción medida como el aumento delPBI real durante un periodo determinado. (Parkin)
Gracias a la definición de estos autores podemos saber con exactitud lo que es el crecimiento económico, pero quizás hay dudas con respecto a algunos términos, por lo tanto es importante mencionar lo siguiente.
Ambos autores mencionan al PBI en sus definiciones, pero ¿Que es el PBI?
PBI per cápita real
Es el indicador que se utiliza para evaluarel crecimiento económico, es decir, es el cociente entre el PBI real y la población. Se lo utiliza ya que mide tanto el valor total de los bienes y servicios finales producidos en una economía como los ingresos ganados en dicha economía en un año dado. (Krugman, 2007, pág. 186)

¿Desde cuándo empezó el crecimiento económico?
Es interesante saber que el crecimiento económico no siempre estuvocomo está hoy en día, hace muchos años no se podía percibir ya que era demasiado lento debido a diversos factores que desarrollaremos posteriormente.
Teniendo en cuenta toda la historia de la humanidad, el crecimiento de la producción per cápita es un fenómeno reciente. (Blanchard, pág. 232) Esto quiere decir que no siempre hubo un crecimiento económico, sino que este surge poco a poco, siendoapenas perceptible al final del imperio Romano.
Entre 1500 y 1700, el crecimiento de la producción per cápita se volvió positivo, pero siguió siendo pequeño, alrededor de un 0,1% al año solamente. Entre 1700 y 1820, aumento a 0,2%. (Blanchard, pág. 232)
Es así como el crecimiento económico fue acelerando poco a poco a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros días, pero ¿Qué hechosfueron los que marcaron el crecimiento económico?
Sin lugar a dudas el acontecimiento que fue trascendental para el crecimiento económico fue la revolución industrial, en la cual la tecnología ayudo a las empresas e industrias a aumentar su producción y es así como el PBI fue creciendo y por lo tanto la economía de los países también crece.
¿A quienes beneficia el crecimiento económico?Directamente este crecimiento beneficia a la economía de un país, pero ¿Cuantos son los realmente beneficiados y quiénes son?
Una economía puede tener mucho dinero circulando en el país, pero este dinero no siempre estará bien distribuido, es por ello que a pesar del crecimiento económico, no siempre hay un desarrollo humano.
Desarrollo humano
El análisis en la vida de los países más pobres del mundo nosrecuerda cuán importante es que el ingreso sea suficiente para satisfacer las necesidades básicas. (Samuelson, 2006, pág. 271)
Este autor menciona algo muy importante que es la satisfacción de necesidades básicas, es por ello que el PBI per cápita (por persona) es utilizado, ya que este ayuda a ver desde una perspectiva individual a cada persona y ver si esta puede satisfacer sus necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACROECONOMIA PERUANA
  • Macroeconomia y microeconomia peruana
  • Peruanismo
  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS