Macroeconomia Introducción

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1. ¿QUÉ ENTIENDE POR EL CONCEPTO VARIABLE ECONÓMICA AGREGADA?
La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. A las que no se refieren a un individuo o institución sino al conjunto de la economía, como la renta nacional, el consumo público y privado (el total) o la formación bruta decapital. La producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.


2. PRECISE LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS PRODUCTO INTERNO BRUTO POTENCIAL Y PRODUCTO INTERNO BRUTO REAL.
• El producto interno bruto potencial: Esaquel que se puede generar una economía de un país en un periodo (generalmente de un año) a partir del capital instalado y el volumen de empleo que se corresponde con la tasa de paro natural de dicha economía. El PIB potencial nos indica la capacidad productiva a largo plazo de una economía a través de la cantidad máxima que puede producirse manteniendo los precios estables.
✓ Cuandoun país se en un nivel de PIB potencial, el desempleo es bajo y su producción es elevada.
✓ Durante los ciclos económicos el PIB efectivo o real se alejan del potencial.
La diferencia entre el PIB potencial y el real se denomina brecha del PIB. Cuando la brecha es grande significa que la economía se encuentra en una crisis económica y que está actuando por debajo desu frontera de posibilidades de producción. Dentro de las crisis se distinguen las recesiones económicas y las depresiones económicas en esta la brecha se agranda mucho más.
• El producto interno bruto real: Se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo. El PIB real es igual al nominaldeflactado según el incremento del índice de precios al consumidor. De esta forma se elimina la distorsión causada por la inflación, especialmente cuando esta es muy elevada, puesto que el sólo incremento de los precios de los bienes y servicios pueden inflar el PIB, sin que en realidad se haya producido un incremento efectivo en la producción nacional.
✓ El PIB se habrá incrementadoefectivamente cuando su incremento sea superior al incremento de los precios de los bienes y servicios que lo componen.
3. ¿QUÉ ENTIENDE POR TASA DE DESEMPLEO, CÓMO SE DEFINE A UNA PERSONA DESEMPLEADA Y CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?
• Tasa de desempleo.- Es el número de personas desempleadas expresadas como porcentaje de todas las personas que tiene empleo o que buscan uno.
•Persona desempleada.- Hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.
• Medición de desempleo.- El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, que es el porcentaje de población activa que está desempleada y se obtiene dividiendo el número de desempleados entre el total de la población activa.


4. HAGA UNA REVISIÓN DELAS TASAS DE DESEMPLEO EN LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALES DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.
Los países que se mantienen con las mayores tasas de desocupación son España (20%), Irlanda (14.9%), República Eslovaca (14%) y Portugal (11.1 por ciento).
La tasa de desempleo promedio entre las economías industrializadas que forman parte de la Organización para la Cooperación y DesarrolloEconómicos se mantuvo en 8.2% en febrero, nivel ligeramente inferior al registrado en el mismo mes del 2010.
[pic][pic][pic]


[pic]


5. ¿QUÉ ENTIENDE POR EL CONCEPTO INFLACIÓN Y PRECISE LA FORMA EN QUE SE MIDE DICHO FENÓMENO?
La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Macroeconomia
  • INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introduccion a macroeconomia
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introducción a la macroeconomía
  • Introducción a La Macroeconomia
  • Introduccion a la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS