MADERA SISTEMAS CONSTRUTIVOS

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Ciclo Vital de los Hongos Descomponedores de Madera

1) Infección de heridas
La mayoría de los hongos xilófagos entran inicialmente en los tallos y raíces a través de heridas que exponen la albura y el duramen, pero dichos hongos no pueden infectar a los árboles a través de la corteza viva e intacta. Las heridas son producidas por distintas causas: desgarros de corteza que exponen o dañan laalbura y el duramen; cicatrices por incendio; albura al descubierto en viejos chancros; daños por hielo en las ramas; o por la poda u otros tratamientos en arboricultura como por ejemplo cuando se taladra el tronco en cableados, sustentaciones o infecciones de materias activas.
Pocos hongos consiguen entrar en el tronco principal a través de heridas de poco diámetro. En coníferas, al menos unhongo descomponedor de raíces, Phaeolus schweinitzii, puede infectar las raíces a través de la corteza y cambium muerto causado por la enfermedad fúngica de raíces llamada Armillaria.
2) Descomposición de la madera
La invasión fúngica y la descomposición de la madera tiene lugar en la mayoría de las ocasiones en las fibras de madera estructural e inerte y en el tejido vascular no funcional (tambiénllamado árbol apoplástico o parte del árbol compuesto de células muertas sin protoplasma). Por lo tanto, la pudrición puede no afectar directamente a la salud biológica del árbol (también conocido como árbol simplástico, el cual está formado por la unión de células vivas con protoplasma). En gran medida, la salud de la masa foliar no es generalmente un buen indicador de la potencial condiciónestructural de un árbol, ya que el árbol simplástico no depende directamente del árbol apoplástico para funcionar.
Los hongos descomponedores de madera crecen como hifas microscópicas (hebras segmentadas e individuales de un hongo) entre las células; en el lumen, o centro, de las células leñosas; y dentro de las paredes celulares. Las hifas liberan enzimas que deshacen la celulosa y la lignina.Pocos hongos descomponedores de madera infectan y matan activamente las células vivas de la albura. No obstante, la mayoría de los hongos descomponedores no atacan agresivamente el parénquima radial vivo, y rara vez matan corteza o cambium sano.

Indicadores de Pudrición

La mayoría de la pudrición en árboles urbanos tiene lugar sin la presencia de cuerpos fructíferos o setas. En ausencia desetas o champiñones, los arbolistas usan los indicadores de pudrición como modo de confirmar su presencia. Los indicadores positivos manifiestan que hay pudrición presente (Figura 5a). Los indicadores potenciales manifiestan que podría haber pudrición (Figura 5b).
 
El número de indicadores positivos de pudrición es relativamente pequeño e incluyen setas, champiñones; cavidades abiertas; evidencia ala vista de pudrición en partes expuestas de la madera; y actividad o nidos de hormigas, pájaros o mamíferos en dicha madera descompuesta. La lista de indicadores potenciales es más amplia y se incluyen las diferentes grietas o fisuras en la corteza dejando al aire la albura o el duramen, tales como viejas heridas, cortes de terciado o desmoche, y chancros grandes y viejos. Otros indicadorespotenciales son los resultantes de la propia acción de la pudrición, tales como brechas cerradas o grietas, o son e resultado de la reacción del árbol a la pudrición, como protuberancias o hinchazones en el tronco, o aplanamiento del tronco.
Los indicadores de pudrición son importantes para los arbolistas por identifican árboles que tienen o podrían tener pudrición y por tanto necesitaríaninspecciones adicionales. Los indicadores también ayudan a determinar el lugar de toma de datos en un árbol. Los indicadores de pudrición son especialmente relevantes en las valoraciones del riesgo y para los arbolistas que trabajan en los árboles ya que la omisión de su reconocimiento puede exponer a sus clientes o a los podadores a un riesgo añadido.


Reacción del Árbol a la Descomposición

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas construtivos inovadores
  • Sistema Construtivo
  • Sistemas De Uniones En La Madera
  • Elementos Y Sistemas Construtivos I
  • sistemas de extraccion de madera
  • sistema constructivo en madera
  • Sistemas Constructivos En Madera Y Caña
  • sistema constructivo madera y acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS