malformaciones congenitas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
MALFORMACIONES CONGENITAS
Son anomalías que afectan a la estructura, función o metabolismo y que están presentes en el momento del nacimiento. Estas animalias pueden causar discapacidades mentales, físicas o incluso la muerte. También son conocidos como defectos físicos en el Recién Nacido presentes al momento del nacimiento o sea que son alteraciones en la estructura de un organismo yparte del cuerpo.

MALFORMACIONES MENORES
Estas malformaciones no suponen un peligro para la salud del bebé. Son pequeñas anomalías con pocas repercusiones en el desarrollo del niño. Algunas de ellas son la polidactilia, la sindactilia, la fosita pre auricular o las hipospadias, entre otras. Si se dan varias a la vez en un mismo niño, pueden ser indicadoras de coexista alguna otra malformaciónque aún no es visible.

LA POLIDACTILIA

La polidactilia consiste en tener un dedo de más. Puede afectar a una o ambas manos y/o a uno o ambos pies. El dedo extra puede tener aspecto normal y contar con todas sus falanges correspondientes y su uña o bien (lo más habitual) ser sólo un residuo, un muñón o un colgajo carnoso, unido a la base del dedo meñique.
LA SINDACTILIA
La sindáctilia sondos o más dedos que están unidos por la piel. A veces, lo están en toda su longitud y otras, sólo en una parte (la más cercana al cuerpo).  En general, cada dedo tiene sus huesos formados e independientes.


LA FOSITA PREAURICULAR
La fosita pre auricular es un pequeño orificio delante de la raíz del pabellón auricular.

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Son defectos congénitos que afectan ellabio superior y el paladar.Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido, como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas que también pueden causar estos defectos congénitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros síndromes o anomalías congénitas.

EL TUBÉRCULO PREAURICULAR
El tubérculo preauricular es un pequeño mamelón carnoso, por delante de la oreja.


MENINGOCELE
meningocele se utiliza en medicina para designar la protrusión de las meninges a través de un defecto óseo en el cráneo o la columna vertebral, lo que da origen a la formación de un quiste visible desde el exterior que esta lleno de líquido cefalorraquídeo.Una de las causas más frecuentes de meningocele es laexistencia de espina bífida, que consiste en la fusión incompleta de los arcos vertebrales posteriores causada por un desarrollo anómalo del tubo neural durante la gestación. Este defecto congénito se puede localizar en cualquier punto a lo largo de la columna vertebral y provoca que la médula espinal y las membranas que la recubren (meninges) protruyan por la espalda del niño.
LAS MAMILASSUPERNUMERARIAS
Las mamilas supernumerarias son similares a las mamilas normales, pero más pequeñas. A veces, parece una pequeña marca o cicatriz. Puede haber una o varias (muchos mamíferos tienen dos hileras de mamilas). Es excepcional que se llegue a desarrollar una mama completa, aunque se ha conocido algún caso.


LAS HIPOSPADIAS
La hipospadia ocurre cuando el orificio de la uretra no se abre enla punta del glande sino en otro lugar (en general en cualquier punto del rafe o línea media)
Se denominan síndromes alas malformaciones congénitas cuando sean múltiples y tienen una única causa

PRINCIPALES CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DE LAS MALFORMACIONES CONGENITAS
 • 
Trastornos genéticos y cromosómicos. Estas malformaciones vienen determinadas por la información genética del bebé.Podría suceder que no haya ningún caso en la familia y se trate de una alteración espontánea, como ocurre con las mutaciones. O puede ocurrir que la alteración sea aportada por la información genética los padres; en este caso se trataría de una enfermedad hereditaria
 
 
• 
La edad de la madre en el momento de la concepción.
 
 
• 
El ambiente, como por ejemplo las radiaciones ionizantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS