Maltrato infantil en el perú

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil es definido como “los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño o niña, ejecutados por los padres, cuidadores o personas adultas alrededor de él o ella”.

El maltrato infantil ha sido una práctica común en la historia de la humanidad pero en las últimas décadas ha aumentado en frecuencia,generando una creciente preocupación sobre las incontables secuelas en cada dimensión de la vida de los niños y niñas, sus familias y la sociedad en general. Pese al incremento en el uso de servicios sociales debido al maltrato infantil, aún existe sub-registro.

Todos los actores deben trabajar de forma conjunta con el fin de diseñar estrategias contra el maltrato infantil, teniendo en cuenta quedicho fenómeno es una de las mayores causas de discapacidad en la población infantil y dado el hecho es que es potencialmente prevenible.

MALTRATO INFANTIL EN EL PERÚ

Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta“necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.

TIPOS
Algunos tipos de violencia son:
La violencia física y emocional es laque los adultos realizan con la intención de corregir una conducta no deseable y enseñar nuevas conductas que se consideran importantes. Causa dolor físico y emocional en la persona agredida. La diferencia con el maltrato físico es la intensidad y la intención.
El maltrato infantil es toda acción que realiza un adulto con la intención de hacer un daño inmediato en la persona agredida. Las tresformas conocidas son: maltrato físico, emocional y psicológico. Producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o daño severo.
La violencia sexual son conductas sexuales que pueden ser impuestas a una persona menor de edad por un individuo mayor que utiliza incorrectamente su poder o  autoridad. Existen dos categorías definidas: el abuso sexual y la explotación sexual comercial. En laprimera,  el abusador busca tener gratificación sexual. En el segundo caso, el abuso además se convierte en una forma de esclavitud, la víctima está sometida bajo coacción y supone una especie de compra–venta en la cual las personas se convierten en propiedad del explotador.

En el Perú, los casos de violencia cometidos por padres contra sus hijos son delitos penados con entre uno y cuatro años deprisión no efectiva.

Los castigos físicos y humillantes afectan a la mitad de los niños y adolescentes de Perú y, en la mayoría de los casos, los autores son sus padres, denunció hoy la Defensoría del Pueblo en un informe sobre el tema.
El adjunto de la Defensoría para la Niñez y la Adolescencia, Jorge Valencia, dijo que el maltrato infantil se alimenta de una cultura de la propiedad en unasociedad patriarcal, como la peruana.
"Algunos adultos piensan que los niños son propiedad de ellos, sin derechos ni personalidad propia", dijo Valencia al presentar el informe "¡Adiós al castigo!".
De igual forma, la sociedad patriarcal reproduce la dominación del hombre adulto sobre la mujer y el niño, pero en hogares de mujeres solas, éstas reproducen ese comportamiento, indicó el informe.
Losmaltratos contra los niños, sean empujones, jalones de cabello, bofetadas o insultos, están insertos en el lenguaje popular de Perú en frases tan conocidas como "la letra con sangre entra", "a cocachos (golpes) aprendí", o "esto me va a doler más a mí que a tí", lamentó el defensor adjunto.
En uno de los últimos casos de violencia contra niños en que intervino la Defensoría, una madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Infantil Y De Adolescentes En El Perú
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS