Maltrato Infantil

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA






MARÍA PAULINA MESA HERRERA





Ensayo argumentativo





Marlene Luna Vega
Docente




DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA, LITERATURA Y FILOLOGÍA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
CHÍA
2013
El maltrato infantil no sería un problema social si existiera amor en el núcleo familiar; sin embargo la falta deeducación y de igualdad social aumenta la violencia intrafamiliar. El maltrato infantil es el abuso que se le da a los niños menores de 18 años poniendo en peligro su bienestar e infancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este problema se destaca, principalmente, todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o deotro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño (Organización Mundial de la Salud, 2010). Los niños tienen derechos que debemos respetar porque ellos son personas inocentes que no tienen idea de la realidad.

Para comenzar los valores son muy importantes, como el amor; el amor como valor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el delos demás (Bennett, 2011). Si este valor se aplicara en el núcleo familiar el resultado sería un individuo sin temores, con deseos de progresar y con respeto por el prójimo. Uno de los valores importantes es la igualdad porque cada ser humano es igual a los demás en dignidad donde esta llamado a convivir dentro de un ordenamiento social justo (Bennett, 2011), sin discriminación por ningún motivo loque generaría un ambiente sin agresión y con acceso a las condiciones propias de una persona. Por ultimo tenemos el valor de la educación el cual colabora positivamente en la construcción y desarrollo de cada ser humano (Bennett, 2011), permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades su desarrollo integral.

Ahora bien, el maltrato infantil puede ser generado por el abandono de lospadres. En este orden de ideas, por culpa de el abandono de las cabezas de familia no hay una educación eficaz en los valores que se infunden al niño y esto conlleva a un adulto falto de afecto, por lo tanto una familia cimentada en el amor no tendría violencia en su núcleo. Además, la falta de oportunidades de trabajo (Desempleo del 10.3%), en la educación (analfabetismo 9.6%) y en la salud,genera un ambiente nocivo para el núcleo familiar (Ministerio de Defensa Nacional, 2013); a causa de esto, la tasa de maltrato intrafamiliar donde podemos agregar el maltrato infantil ha aumentado en los últimos años generando desdicha a gran parte de la población infantil.

En relación con el tema del maltrato infantil; un modelo a seguir es Martha Ordoñez, actualmente concejal de la ciudad deBogotá. Actualmente Martha esta impulsando la campaña “No mas golpes, corrígeme sin pegarme” el cual su objetivo es que la práctica reprochable del castigo físico sea eliminada del imaginario colectivo (Ordoñez, 2011); así con educación he infundiendo valores en el núcleo familiar se reducirá la tasa de violencia y maltrato, con programas como “la semana del buen trato” que promueve la cultura delrespeto entre todos los ciudadanos y primordialmente de los niños y las mujeres (acuerdo 329 del 2008 del concejo), convención de los derechos del niño (ley 12 de 1991), (Ordoñez, 168 p, 2011).

Por lo anterior, infundir amor en el trato de los individuos del núcleo familiar hace que las cabezas de familia eduquen el infante para que sea feliz y crezca con mayor seguridad en si mismo, segenerará un adulto con afecto hacia sus hijos y así se disminuiría la tasa de violencia intrafamiliar a un mediano plazo (Ordoñez, 2011); así mismo si se aumentan las oportunidades de trabajo, se obtiene un mejor ingreso per cápita, mayor acceso a la educación básica y profesional y cobertura en salud para toda la población, se mejorará las condiciones de vida de la familia, se reduciría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS